ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia, Federación y República de El Salvador


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  8.834 Palabras (36 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

Facultad de Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales

Historia de El Salvador, grupo 2

Profesor:

Lic. Santos Gabriel Girón Herrera

Independencia, Federación y República de El Salvador

Trabajo de investigación

        Avendaño Vidal, Andrés Fernando         2017010208

        Guzmán Rivera, Andrea Gabriela         2017010400

        Hernández Claros, Sara Daniela         2017010377

        Hernández Rodríguez, Ángela Cecilia         2017010185

        Morales Meza, Gabriela Sofía         2017010125

        Pineda Vásquez, Henry Marcelo         2017010329

        Ramírez Ramírez, Carlos Eduardo         2017010198

        Valdés Álvarez, Adriana Sofía         2017010281

        Vásquez Castro, Ricardo Alejandro         2017010286

San salvador, 16 de febrero de 2018

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

Al hablar de República, Federación e Independencia, fácilmente nos lleva a pensar al Estado de El Salvador, por ejemplo, como que si todo se hubiera dado en poco tiempo. Sin embargo, para comprender estos tres términos es de suma importancia conocer la historia de El Salvador; es por ello que en el desarrollo de este trabajo se tratará de detallar cada una de las etapas que se tuvieron que pasar para lo que hoy conocemos como la República de El Salvador.

Al hablar de República en la actualidad, la concepción que tenemos, es el equivalente a un Estado, sin embargo, en su naturaleza original no necesariamente este concepto le correspondía a un solo país como tal, sino que era de forma generalizada en la cual se agrupaban diferentes tópicos que con el tiempo fueron desencadenando hasta formar y formalizar, cada uno de los Estados que hoy conocemos, su forma de gobierno, sus leyes, su sistema económico y político, entre otros. De igual manera ocurre con las Federaciones, ya que estuvieron de moda y era una forma de agruparse para defenderse de invasores o agruparse para ser más fuertes económicamente y no ser atropellados por otros que ya estaban mejor organizados.

Ahora bien, la Independencia es un tema distinto ya que abarca, la Independencia de las Federaciones, así como también la Independencia de cada Estado, de sus colonizadores; aunque en sí, ha sido como algo utópico o como una concepción infundada por parte de los Gobernantes ya que, en realidad Independencia como tal, nunca ha habido y lo podemos ver en El Salvador, por ejemplo. Se le llamó Independencia cuando se libraron de los españoles y se cayó en la dependencia de los regímenes o estructuras que los mismos españoles dejaron, luego tomaron el control los poderosos económicamente hablando y hacían lo que a la minoría les convenía; posteriormente, se creó la dependencia de países de primer mundo y en la actualidad hay una gran incidencia de parte de estos, por la deuda que se mantiene con ellos, sin que haya una posibilidad de pagar, en el mediano y largo plazo. No vamos a negar que, si hay Independencia de algunos regímenes, ya que se ha ido evolucionando paulatinamente y poco a poco, se van formalizando la República como tal, en su autonomía y democracia.

OBJETIVOS

General:

Analizar la historia de El Salvador, desde el momento de la independencia hasta la república como la conocemos actualmente, estableciendo los eventos más importantes que ocurrieron durante ese periodo.

Específicos:

  • Detallar las diferentes razones que motivaron a las colonias a querer independizarse completamente de España; asimismo, definir paso a paso el proceso de independencia hasta llegar a ser República.

  • Comparar la historia oficial con críticas de diferentes autores para crear nuestra propia opinión analítica sobre estos eventos que se dieron.

JUSTIFICACIÓN

El Salvador y a los demás Estados centroamericanos se enfrentaron a una cantidad de situaciones y obstáculos a lo largo del tiempo para llegar a la posición en la que se encuentran hoy en día. Por ello, se ha indagado sobre aquellas problemáticas que aquejaron a los salvadoreños para llegar a ser un Estado nación, dado que es muy importante que cada individuo sea consciente del pasado histórico de su tierra de origen. Puesto que, si una persona no conoce los escenarios en los que su país se vio envuelto para encontrarse en donde está, no sabrá la razón por la cual este es de la manera que es en la actualidad.

Al conocer todos estos hechos históricos permiten generar una opinión mucho más crítica del pasado, así como del presente en el raciocinio de los habitantes, y ello les motiva a generar nuevos comentarios, opiniones o ideas que pueden cambiar la dirección del país a un nuevo rumbo, uno que traiga consigo una serie de soluciones para solventar problemas de hoy en día en un futuro próximo.  

Por otro lado, la cultura salvadoreña se debe a causa de todo el récord histórico del país. De la manera en la que las cosas fueron ocurriendo y la forma en que los salvadoreños actuaron a través de los tiempos. Además, esta representa lo que El Salvador es ahora en día como país, simboliza desde sus habitantes, sus costumbres, hasta su economía y situación política, independientemente sea de manera positiva o negativa. Sin tener el conocimiento de esta serie de sucesos, no seríamos capaces de apreciar y comprender todas estas características con las que el país cuenta actualmente, ni de hacer consciencia de las situaciones que nos llevaron a ser lo que ahora en día somos como país, y como individuos.

Gracias al conocimiento histórico que se tiene de esta región, se conoce la forma en la que la Federación era organizada, y el papel que jugaba El Salvador como una capital de esta misma, después de Guatemala. Así como la forma en la se seleccionaron a los representantes de los Estados centroamericanos, y la manera en que estos mediadores eran priorizados unos de los otros dentro del mismo territorio. Además, se pueden observar los cambios que sufrió el territorio salvadoreño desde el momento en que se separa de la Federación de la República Centroamericana, y cuáles fueron los motivos por los que El Salvador dejó de contar con ciertas partes del territorio, el por qué estas porciones de tierra fueron revocadas y quién fue la entidad que los reclamó como suyos en lugar de nuestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com