ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Relacion De Intercambio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 2

INDICE DE RELACION DE INTERCAMBIO

Parte de la economía de varios países subdesarrollados depende en gran medida de sus ingresos provenientes de las exportaciones de productos primarios.

Para que esta demanda externa tenga efectos multiplicadores en el mercado interno, deben darse dos condiciones:

Que dicha demanda se mantenga en expansión; y

Que los sectores vinculados a la exportación sean capaces de invertir sus utilidades en el país y en sectores productivos dinámicos.

Históricamente estas condiciones no se han cumplido. El siguiente gráfico permite visualizar el problema en forma simplificada

El índice por el cual se cuantifica este fenómeno se denomina Indice de relación de Intercambio. (IRI)

Se trata de un coeficiente que que compara los índices de precios medios de los productos exportados e importados, referidos a un año base.

IRI=I_px/I_pm

I_(PX=i) Inice de precios de bienes exportados

;I_(pm ) Indice de precios de productos importados.

El IRI mide en el numerador y el denominador un promedio ponderado de precios de exportación e importación. Se toma en cuenta la evolución de los precios de todos los productos exportados e importados.

Si el índice es mayor que 100, significa que el precio promedio de artículos exportados ha aumentados más que el de los importados.

Si el índice es menor que 100 la situación es inversa y es seguro que se trata de un país subdesarrollado y su capacidad de compra externa se irá deteriorando progresivamente.

PODER DE COMPRA DE LAS EXPORTACIONES, CAPCIDAD DE IMPORTAR Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las posibilidades que tiene un país de vincularse con el resto del mundo, en buena medida dependen de su poder adquisitivo externo, el que a su vez depende de diversos elementos.

V_x=volumen fisico de exportaciones

Capacidad de importar = V_x.I_RI

+

- Entrada Neta de Capitales

+

- Entrada neta de intereses

La experiencia indica que hay una marcada correlación entre la expansión de la exportaciones y el crecimiento económico de un país.

El comercio exterior ensancha las posibilidades de mercado de la producción nacional y haciéndola competitiva frente ala producción de otros países, lo que promueve la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com