ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones De Intercambio Y Cooperacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  10.837 Palabras (44 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 44

Factores del medio Internacional:

Naturales:

La organización de la OPEP:

Se ha destacado como un logro muy importante de la política exterior y petrolera del país la realización de la II Cumbre OPEP, que reunió en Caracas a los soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de ese organismo.

En tal sentido la política internacional contó con la dirección del Presidente de la Republica y la instrumentación por parte de la Cancillería, para lo cual fue determinante la capacidad de movilización del Jefe de Estado, quien visitó un buen número de naciones en América Latina (Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Surinam), en el Gran Caribe (Jamaica, República Dominicana, Trinidad), en Norteamérica (México, Estados Unidos, Canadá), además de la Unión Europea, los países de la OPEP, China, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Este dinamismo se proyecta en el 2001 con visitas a la India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Para los primeros días del año, el primer mandatario visitó Puerto Rico, Italia y el foro de Davos (Suiza), entre otros. El canciller venezolano señaló que "el principal logro fue extender las relaciones de Venezuela".

Se trata de un resultado sobresaliente, por la manera como se proyecta la dinámica administrativa del Ministerio. La política internacional ya no es solamente lo diplomático, sino también lo comercial y lo económico. Se Introdujo un cambio sumamente importante que ha empezado a producir beneficios muy satisfactorios para el país, concretados en la suscripción de acuerdos económicos y comerciales con países de una gran significación.

Sin embargo la estabilidad de los precios depende de los diferentes aconteceres internacionales y para lo cual el Primer Mandatario nacional intenta buscar consenso entre los países OPEP y no OPEP para trazar nuevas medidas en cuanto la producción y el precio del petróleo que continúa en baja a raíz del conflicto bélico en Afganistán.

Como un punto positivo y muestra de las excelentes relaciones que el estado tiene con todos los países miembros de la OPEP, el ministro de Petróleo de Argelia y presidente de la OPEP, Chaquib Khelil, señaló que la visita del Presidente Hugo Chávez a Argel, abre la posibilidad de plantear alternativas en la búsqueda de estrechar la cooperación entre los países que integran el cartel con los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, México, Noruega y Angola, a objeto de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional.

La presente coyuntura que está exiriendo mu¡âo petróleo:

En estos momentos la crisis energética que ocurre en los Estados Unidos y el mundo en general, debido a estos constantes conflictos en que se involucran los países árabes, en donde el petróleo es también fuente principal de ingresos, y de donde se abastecen muchas otras naciones europeas, asiáticos e incluso los Estados Unidos, Venezuela debe aprovechar esta situación y fortalecer sus relaciones con el país norteamericano, primera potencia del mundo y nuestro principal cliente y no asumir una posición hostil en contra de ellos, recordemos que en Venezuela no existe ningún tipo de conflicto bélico, étnico o religioso interno que afecte la producción de petróleo nacional y el abastecimiento de los principales mercados internacionales, todo esto por supuesto manteniendo el precio del barril dentro de la banda establecida por los países miembros de la OPEP y en consenso con los mismos.

Venezuela no va a ser incluida, por los momentos, junto a los otros miembros de la CAN en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que otorga el gobierno de EE.UU. a los países de la región afectados por el problema de la producción y tráfico de drogas. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país aprobó el proyecto de ampliación de este régimen de preferencias, pero en ningún caso se aceptó la inclusión de Venezuela, con lo cual se cierran las posibilidades para que el 75% del universo arancelario del país pueda entrar al mercado estadounidense pagando un arancel o impuesto a la importación cero. Como causa de esta exclusión podríamos mencionar que el discurso utilizado por el actual gobierno, la no conformación de un proyecto económico que les guste y sea acorde a los intereses particulares de los Estados Unidos, la simpatía del mismo por regímenes autoritarios o sin tradición democrática (aunque en los actuales momentos E.U.A es SUPER amigo de Pakistan el cual tiene un Gobierno Militar que se impuso por las armas, es autoritario y no demuestra tradición Democrática), y los constantes acercamientos con movimientos insurgentes como la guerrilla colombiana permita que los Estados Unidos obvien por los momentos a Venezuela de esta ley, porque si bien el país del norte tiene sus intereses bien definidos, nuestro país debe estar claro en su política económica y definir de una vez el rumbo político que debe seguir la nación.

Después de todo esto lo importante es que ante la coyuntura internacional, los países exportadores logren ponerse de acuerdo y aprovechen el momento para lograr una posición de ventaja en el ámbito económico que favorezca los intereses propios y permanezcan en el futuro.

2. Técnicos

Nos hace falta la tecnología importada, pero nacionalizada:

Con esto lo que se quiere hacer notar, es la necesidad imperiosa de generar tecnología y no seguir importándola. De acuerdo a algunos indicadores económicos, muchas veces resulta mas barato importar tecnología antes que invertir para generarla localmente, y esta minimización del gasto y maximización de las ganancias lo que ha hecho es embarcarnos en el buque del retrazo tecnológico mas largo que se pueda vislumbrar, además de seguir fortaleciendo los vínculos de dependencia con las potencias tecnológicas.

¿Que pasará el día que no nos la quieran vender?, aunado a que nunca nos venden la mas reciente, siempre nos pasan la que ya es obsoleta para ellos. Para muestra y como ejemplo basta revisar la historia de la telefonía celular. En nuestro país utilizábamos los teléfonos analógicos, cuando ya existían los digitales en los grandes países desarrollados. Con este punto no se quiere causar polémica, pero es una muestra de cómo se trasfiere la tecnología a los países subdesarrollados.

Es por eso que iniciativas como la del estado, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología en el proyecto Miinovacion.gov.ve hay que apoyarlas de forma directa y definitiva.

Este proyecto es una comunidad de aliados dedicada a la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com