ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de intercambio entre la empresa y el mercado


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La relación de intercambio entre la empresa y el mercado se desarrolla dentro de un sistema comercial, en el que hay una serie de factores no controlables por la empresa. Estos factores constituyen el entorno e influyen en los comportamientos del mercado, en las decisiones de marketing de la empresa y, en definitiva, afectan al desarrollo de la relación de intercambio.

Algunos de los factores del entorno están más cercanos a la relación de intercambio y por tanto su influencia es más inmediata, como lo son por ejemplo los proveedores, grupos de interés o los competidores. Estos factores constituyen el microentorno. En cambio, los otros factores que tienen una influencia menos inmediata, constituyen el macroentorno, como por ejemplo los cambios económicos o socioculturales

________________

¿Qué es el mercado?

El concepto de mercado se puede definir desde tres enfoques distintos:

* Ámbito jurídico: el mercado hace referencia a la transferencia del título de la propiedad, sin hacer referencia a los elementos que determina su existencia.

* Desde el punto de vista de la teoría económica: el mercado se define como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio.

* Desde el punto de vista del marketing: el mercado es un conjunto de personas, individuales u organizadas que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprar y que tienen capacidad para comprar

El mercado global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda, que es la formulación expresa de los deseos de los consumidores durante un periodo de tiempo determinado

LIMITES DEL MERCADO

Un mercado presenta unos límites distintos que han de conocerse para diseñar adecuadamente la estrategia comercial. Estos límites se clasifican en:

* Físicos, territoriales o geográficos, que dan lugar a mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.

* Según las características del consumidor: demográficos, socioeconómicos, culturales o étnicas.

* Según el uso del producto: son los límites mas relativos y los que más fácilmente pueden ser modificados, como por ejemplo los helados no tienen por qué ser únicamente para el verano.

CLASIFICACION DEL MERCADO

________________

________________

Según las características del consumidor:

1. Mercado de consumo: son aquellos en los que el consumidor realiza las transacciones de bienes y adquiere servicios.

* Inmediato: aquellos en los que el consumidor realiza la compra con frecuencia y la consume con gran rapidez. Por ejemplo la carne.

* Duradero: ofrecen productos o servicios que pueden utilizarse durante mucho tiempo, hasta que se deterioren. Por ejemplo, los electrodomésticos.

* De servicios: los consumidores adquieren vienes intangibles que proporcionarán una satisfacción presente o futura. Por ejemplo, la educación.

1. Mercados industriales: se realizan entre los distintos intermediarios que acercan el producto o servicio al consumidor final.

* Compradores industriales: se realizan entre los distintos intermediarios que acercan el producto o servicio al consumidor final.

* Compradores institucionales: suelen ser principalmente entes de la Administración Pública, que adquieren productos y servicios no para comercializarlos, sino para ofrecérselo al ciudadano

Según la competencia:

* Monopolio: hay un solo oferente y muchos demandantes. Por ejemplo, un servicio telefónico.

* Oligopolio: hay pocos oferentes y muchos demandantes, como por ejemplo el mercado del automóvil

* Competencia perfecta: el número de compradores y vendedores es también muy elevado, pero el producto intercambiado es homogéneo

* Competencia monopolística: hay muchos oferentes y demandantes, con productos diferenciados. Por ejemplo, el mercado de electrodomésticos

Según la intensidad de la oferta y la demanda:

* Mercado de vendedores: la demanda supera a la oferta

* Mercado de compradores: la oferta supera a la demanda

Según la relación de intercambio:

* Subasta, almoneda o puja: el intermediario de la transacción no actúa ni como comprador ni como vendedor, como por ejemplo el que dirige una subasta de obras de arte

* Licitaciones: la subasta es dirigida por una de las partes, que ha establecido previamente las condiciones de las mismas, como pueden ser las compras efectuadas mediante concurso por las Administraciones públicas.

* De relaciones: se producen transacciones simples, sin contrato formal y con influencia previa de algunas de las partes, como por ejemplo la venta detallista de productos de consumo (prendas de vestir)

* Contractuales: cuando la relación se formaliza en un contrato de duración limitada. Por ejemplo, la compra de una vivienda.

* Franquicias:

CLASIFICACIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com