ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Delictivo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

El Estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Es uno de los estados fundadores de la federación y actualmente es el de mayor densidad de población. Está dividido en 125 municipios y su capital es Toluca de Lerdo.

Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 22,000 km². Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país de México, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Estado de Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital del estado es la ciudad de Toluca.

Su constitución política recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; asimismo, el municipio es la base de su división territorial y de su organización política y administrativa.

Los orígenes del estado se encuentran en el territorio del extinto imperio mexica, que mantuvo una división política de la Nueva España durante el período colonial español. Después de la Independencia, la Ciudad de México fue elegida como la capital de la nueva nación; su territorio fue separado fuera del estado. Años más tarde, partes del estado fueron separadas para formar los estados de Hidalgo, Guerrero y Morelos. Estas separaciones territoriales han conferido al estado el tamaño y la forma que tiene actualmente; con el Valle de Toluca, al oeste de la Ciudad de México y una saliente que se extiende por el norte y el este de esta entidad.

Símbolos estatales

El escudo se reconoció oficialmente, junto con el himno del estado, hasta 1995, a través del decreto 66, en el que la legislatura aprueba la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México. El diseño del escudo es el siguiente: Está constituido por el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura

Patria

El escudo nacional a la cabeza; debajo de él, 18 abejas que representan el número de distritos judiciales del estado. En el cuadrante superior de la izquierda, un dibujo del volcán Xinantécatl, la pirámide del sol y el topónimo original de Toluca.

Libertad

En el cuadrante superior derecho, dos cruces blancas y un cañón de época, que simbolizan la libertad y la batalla del Monte de las Cruces.

Trabajo y Cultura

Abajo y al centro, sobre varios rayos solares estilizados que, al pegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com