ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenismo De Sabogal


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

EL INDIGENISMO DE SABOGAL

Se exhibe con gran éxito, en el Museo de Arte de Lima, MALI, la muestra retrospectiva de pintura del gran maestro del arte peruano, líder del movimiento pictórico conocido como el indigenismo, José Sabogal, nacido en Cajabamba en 1888 y fallecido en Lima en 1956.

Tal como lo expresara José Carlos Mariátegui en 1927, “Sabogal es, ante todo, el primer pintor peruano”. Gran parte de su producción artística la dedicó a retratar al indígena en su medio ambiente y en su entorno social.

La muestra nos permite apreciar pinturas de admirable belleza y majestuosidad, como “Varayoc de Chinchero”, realizada en 1925, y “La mujer del Varayoc”, de 1926. A través de sus obras vemos el imaginario artístico de Sabogal, basado en el ideario indígena, entre ellas “Indio Quechua” de 1925, “El Gamonal” de 1925, “Maternidad indígena” de 1931, o “Indiecita” de 1925, “India del Collao” de 1935, todos óleos sobre tela. El color intenso de los retratos de los rostros, logrado con pinceladas cargadas y un dibujo de calidad excepcional, confieren al pintor un papel fundador en la historia artística del país.

A partir de su visión estética y creadora, se genera un cambio de mentalidad en la época y una redefinición de la idea de nación en el Perú. El “Indigenismo” de los años veinte es una vindicación de lo intrínsecamente “indio” que logró identificar a un selecto grupo de pintores como Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Carlota o Cota Carvallo, Teresa Carvallo, Camilo Blas, o Alicia Bustamante, todos discípulos de Sabogal.

Del mismo modo “El indigenismo fue un fenómeno muy característico y congruente con el momento de su primacía. En 1920 el país comenzó a tomar conciencia de sí mismo, y a traducir esa conciencia en acción ideológica, en programática partidaria y en pugnacidad política. Fue una etapa de intenso nacionalismo. En el arte, el indigenismo encarnó esa misma actitud emotiva”. Y “Todas ellas son imágenes de una misma inquietud, que cada una de aquellas manifestaciones refleja dentro del cauce de su propio medio de expresión.”(Juan Manuel Ugarte Eléspuru: Pintura y Escultura en el Perú Contemporáneo, 1970).

Para Mariátegui la temática y estilo de Sabogal “Tiene un proceso biológico, espontáneo, ordenado. Sabogal posee las cualidades del constructor. Sin prisa, sin impaciencia, aguarda su hora. Su arte está identificado con su vida, íntegramente colmada del gozo y la fatiga de la creación”.

La continuidad de lo peruano en el tiempo, contando el aporte hispánico, fue el ideal mestizo que Sabogal y sus alumnos promovieron y que dio forma al concepto de “Arte Peruano”, hasta fines del siglo pasado. A pesar de la fuerte polémica desatada en su tiempo en torno a su obra, su legado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com