ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

INDIGENISMO Y EDUCACION.

RELACIONES INTERETNICAS Y EDUCACION INDIGENA.

Las relaciones interculturales que guardan entre si los grupos que participan en la dependencia, mantienen un sistema de castas particular de la colonia que vino por los suelos en casi todo México al surgir preponderante el individuo de mezcla: mestizo o mulato.

De un sistema que ha sido totalmente superado, a la subsistencia de los factores económicos y culturales que lo hicieron posible.

Al establecerse los españoles en ciudad real llevaron consigo como aliados a contingentes más o menos numerosos de mexicanos y tlaxcaltecas con los que mezclaron y dieron origen a la población actual. Pero esta población de mezcla se conservo como un grupo aparte en la extensa región habitada por los indios y retuvo en forma bastante eficaz los principales patrones de organización social, lengua y religión que configuraban la cultura española colonial. Además, cuido la persistencia del status de grupo, que disfrutaban los primitivos españoles y sus aliados.

En la actualidad el grupo ladino se caracteriza por una serie de rasgos heredados indudablemente de la antigua casta de la que procede.

En primer lugar es miembro de la cultura nacional, mas su acentrado grado superlativo eleva la pretendida o demostrada superioridad de esta cultura sobre las culturas indígenas subordinadas, y niega a estas sus alcances y valores, lengua, religión, organización social y restantes constelaciones de la cultura nacional, formas despreciables propias de mentes inferiores e incapaces de ser integradas en forma de vida mejor.

Conforme a tal pensamiento, el ladino actúa considerando que la única vía de relación posible es el idioma castellano, el intento de alfabetizar a los indígenas en las lenguas vernáculas es para ellos un contrasentido cuando se tiene a la mano el idioma castellano.

Los indígenas solo tiene una ocupación asalariada posible; la de peón agrícola, esta ocupación es menospreciada por los ladinos, el hacerlo rebajaría su status y destruiría su prestigio ante sus compañeros de grupo, mientras más bajo se encuentre este en la escala económico-social, mayor es su esfuerzo por hacer notar la distinción qué lo separa del indio, ya se haciendo notable su indumentaria o actuando como ladino frente al indígena.

Las relaciones interetnicas no implican cordialidad sino contrariamente un profundo resentimiento de los indígenas para con los mestizos que, en el curso de los siglos, ha hecho explosión en rebeliones sangrientas en que las inclusiones mestizas en territorio indio son masacradas.

No existe, ni parece haber existido, desde la época colonial a nuestros días, un gobierno indígena que abarque toda la zona, cada municipio se distingue de los restantes por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com