Indigenismo
malalitad20 de Enero de 2013
748 Palabras (3 Páginas)583 Visitas
En el presente ensayo y tomando como base lo argumentado en el trabajo del profesor universitario y crítico literario peruano, Antonio Cornejo Polar, se busca desde una óptica objetiva resaltar los aspectos del indigenismo dentro de la heterogeneidad como sistema de producción literaria, para luego compararla con el enfoque del también peruano, profesor de literatura hispanoamericana, Roberto Paoli y determinar críticamente cuál de las dos ópticas de los ya nombrados expertos en literatura está mejor estructurado.
Ahora bien, en el ensayo titulado “El indigenismo y las literaturas heterogéneas: Su doble estatuto socio-cultural” su autor, Antonio Cornejo Polar, lo realiza en el año 1997 y analiza en él, la realidad de la literatura latinoamericana, planteando por primera vez la homogeneidad y heterogeneidad literaria. La primera la define como aquella literatura que es producida y leída, respectivamente, por escritores y consumidores del mismo estrato social, citando a Cornejo Polar “La producción literaria circula, entonces, dentro de un solo espacio social y cobra un muy alto grado de homogeneidad: es, podría decirse, una sociedad que se habla a sí misma” el segundo, el concepto de las literaturas heterogéneas se trata tal y como lo señala Antonio Cornejo Polar “ en síntesis, de un proceso que tiene, por lo menos, un elemento que no coincide con la filiación de los otros y crea, necesariamente, una zona de ambigüedad y de conflicto”. Las crónicas de la Conquista, la literatura gauchesca la narrativa de lo real-maravilloso, son algunos de los diferentes ejemplos planteados en el ensayo de lo que podrían considerarse literaturas heterogéneas. El crítico peruano analizaba a continuación, detalladamente los casos de poesía yaraví para luego desembocar en el caso del indigenismo que, como él mismo señala, “parece concretarse” en esta vertiente de la literatura todo lo señalado a lo largo de su ensayo.
El planteamiento de Cornejo Polar con respecto a la heterogeneidad literaria, explica que este se da cuando “en la producción, el texto y su consumo corresponden a un universo, y el referente a otro distinto y hasta opuesto” cosa que se vislumbra claramente en lo que es la literatura indigenista como tal, en donde, desde una perspectiva exterior se intenta relatar historias de una realidad distinta y hasta en algunos casos ajena al lector. Si bien lo argumentado a través del tiempo en los diferentes ensayos elaborados por Cornejo Polar han tenido una aceptación casi generalizada, ha habido críticos que sin embargo han diferido con los planteamientos de éste, en este caso se tomarán los argumentos de Roberto Paoli con respecto al termino de heterogeneidad.
Cornejo Polar asegura que la heterogeneidad es la única forma viable para comprender desde la perspectiva critica la literatura indigenista, Paoli difiere ante este señalamiento argumentando que el término “heterogeneidad” resulta epistemológicamente incorrecto porque además de ser un concepto muy amplio y general, supone que el mundo indígena como una realidad indescifrable, oculta o desconocida para todos los que no formen parte de ella.
Ciertamente Polar tiene razón, alguien que no sea parte de una comunidad indígena difícilmente puede conocer la realidad de ésta y realizar un relato “desde dentro” de esta realidad, pero, ¿existe acaso alguna posibilidad de que un escritor logre realizar un relato conociendo muy profundamente la creencias, cultura e historia indígena, y hasta pasando algún tiempo conviviendo dentro de dicha comunidad, para que se pueda considerar este un relato interno?, En la opinión del autor, sí se podría lograr dicho cometido, pero tal y como lo ve Cornejo Polar “ esto es prácticamente imposible debido a que además de que el ejercicio literario que llevara a cabo el autor es claramente no indígena,
...