ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Indigenismo

El indigenismo literario(21) se manifestó dentro de un triple marco: el social, el literario y el individual. Socialmente la literatura indigenista buscaba rebelarse contra la barbarie blanca y mestiza que habían explotado social y económicamente al indio americano. Al nivel literario, el indigenismo buscaba rebelarse contra el lenguaje preciosista, superficial, sentimental y paternalista que había idealizado al indio y lo había transformado en un maniquí. Dentro del marco individual cada uno de estos autores buscaba lograr su expresión literaria desde las tendencias al uso de la novela-panfleto, al realismo de tendencias socialistas y hasta el de una humanización total. Sin embargo durante las décadas del 20 al 40 el realismo social es el que permite a la literatura indigenista adoptar un carácter auténtico y consecuentemente revalorar el tema indígena dentro de la literatura. El estudioso colombiano Isaías Peña Gutiérrez escribe en su obra Manual de la Literatura Latinoamericana: "Ese realismo social, en el caso del indigenismo, se construyó sirviéndose de elementos connaturales al continente: sus Mitos y dioses, sus personajes colectivos, su lírica panteísta, su simbiosis con la naturaleza, sus presencias rurales (no selváticas), su angustia por no sucumbir, sus lenguajes represados, que así no conocieran de cerca quienes escribían desde las ciudades, intentaban --gracias al nuevo pensamiento-- recuperar" (195). En resumen, Gutiérrez explica que este realismo social es el resultado de una demanda por la reivindicación del indígena en su sociedad, hecha mediante la expresión literaria que unía a la angustia indígena de no perecer. Esta demanda social ha de integrar la necesidad del rompimiento de las barreras clasistas y étnicas impuestas por una sociedad blanco-mestiza para marginar a este grupo.

Es importante que los trabajos literarios indigenistas sean vistos como parte de una literatura heterogénea, es decir, que el proceso por el cual estas obras son creadas difiere de un autor a otro. De esta heterogeneidad, tres observaciones sobresalen referentes al indigenismo. La primera es que la "composición narrativa fue fragmentaria, no secuencial, siguiendo la tradición cuentística de la literatura indígena" (Gutiérrez 196). La segunda es la influencia del lirismo quechua proyectado a través de las canciones-poemas de la comunidad indígena. La tercera y última característica es la integración de elementos míticos de la cultura indígena en la obra literaria. Aunque el realismo social no era completamente reconocido o aceptado y que hasta haya sido criticado por sus elementos no novelescos(22) hay que reconocer que éste indujo al rompimiento con los modelos literarios europeos. La novela indigenista y este movimiento en total, se deben interpretar como una práctica cultural que trata de un tema polémico y busca, mediante el nivel que le corresponde a éste, expresar estos problemas sociales. La obra indigenista no se limitó a una simple manifestación de la problemática indígena en América, sino que absorbió y plasmó esta temática en la estructura general de la obra, en su significado. Este indigenismo buscaba abarcar, según explica Gutiérrez, "al indio como individuo, como etnia, como miembro de una clase, de una nacionalidad bimembre, de un sistemas internacional donde él ocupaba similar puesto al del peón en la costa o al del obrero de Lima" (196).

Otro movimiento relacionado con el tema indígena fue el indianismo que a diferencia del indigenismo no logró crear una imagen justa o verídica del indígena latinoamericano. El indianismo erróneamente se alejó de la realidad indígena para sólo proyectar una imagen superflua, digna de decorar una obra pero no para representar la realidad de este grupo. El resultado, fue el apogeo de las tendencias indigenistas mediante una literatura social y el desplazamiento del indianismo inútil en el ámbito de la protesta social.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt