ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indios Yanomami De Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

INICIOS

„ „Se tuvo contacto con los Se tuvo contacto con los Yanomami Yanomamien el a en el añ ño 1758. o 1758. „ „Es uno de los pueblos Es uno de los pueblos ind indí ígenas del pa genas del paí ís m s má ás s conocidos, luego de los conocidos, luego de los Wayuu Wayuu, , Pemones Pemonesy y Waraos Waraos. .

UBICACI UBICACIÓ ÓN GEOGR N GEOGRÁ ÁFICA FICA

• •Se reparte en dos Se reparte en dos á áreas de casi reas de casi igual tama igual tamañ ño entre Brasil y o entre Brasil y Venezuela. Venezuela. • •Se localizan en los r Se localizan en los rí íos Mavaca, os Mavaca, Manaviche, Orinoco, Manaviche, Orinoco, Ocamo Ocamoy en y en el alto Siapa en el Estado el alto Siapa en el Estado Amazonas. Amazonas. • •El epicentro de esta zona es la El epicentro de esta zona es la Sierra Parima; esta l Sierra Parima; esta lí ínea determin nea determinó ó la frontera entre Brasil y Venezuela. la frontera entre Brasil y Venezuela.

POBLACI POBLACIÓ ÓN N

„ „Alcida AlcidaRamos estima que la Ramos estima que la poblaci població ón alcanza los 8,000 n alcanza los 8,000 individuos en Brasil. El censo individuos en Brasil. El censo ind indí ígena de 1982, en gena de 1982, en Venezuela asciende a 9,717 Venezuela asciende a 9,717 personas y la poblaci personas y la població ón en n en los dos pa los dos paí íses asciende a ses asciende a 19,000 o 20,000 personas. 19,000 o 20,000 personas.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

„ „Agricultores de tala y quema Agricultores de tala y quema

„ „Cazadores Cazadores

„ „Pescadores Pescadores

„ „Recolectores Recolectores

„ „Constituyen el grupo aborigen m Constituyen el grupo aborigen má ás numeroso de s numeroso de los que viven en la Selva de Guayana y los que viven en la Selva de Guayana y Amazonas. Amazonas.

LENGUA LENGUA

„ „El asunto de la filiaci El asunto de la filiació ón n ling lingüí üística todav stica todaví ía no ha sido a no ha sido resuelto. resuelto. „ „Mason Mason(1950), se (1950), señ ñala que los ala que los Yanomami est Yanomami está án ubicados en n ubicados en la confluencia de tres la confluencia de tres importantes importantes á áreas reas linguisticas linguisticas: : arawak arawak, caribe y tup , caribe y tupí í. .

Se dividen en cuatro grandes grupos: Se dividen en cuatro grandes grupos:

„ „Los Sanema al noroeste Los Sanema al noroeste

„ „Los Yanam al noreste Los Yanam al noreste

„ „Los Los Yanomami Yanomamial suroeste al suroeste

„ „Los Yanomam al sureste Los Yanomam al sureste

ECOLOG ECOLOGÍ ÍA A

„ „El territorio Yanomami est El territorio Yanomami está á cubierto por el bosque cubierto por el bosque tropical. tropical. „ „El clima es tropical caluroso, El clima es tropical caluroso, con fuertes precipitaciones, con fuertes precipitaciones, pueden variar porque hay pueden variar porque hay a añ ños secos y a os secos y añ ños lluviosos. os lluviosos.

ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA SUBSISTENCIA

„ „La caza es la actividad a la La caza es la actividad a la que los hombres se dedican que los hombres se dedican con mayor entusiasmo. con mayor entusiasmo. „ „Esta consiste en caminar Esta consiste en caminar muchas horas rastreando los muchas horas rastreando los animales. animales. „ „Las mujeres comparten Las mujeres comparten inter interé és por la cacer s por la cacerí ía. a. „ „Cazan aves, animales Cazan aves, animales peque pequeñ ños y peces. os y peces.

TIPOS DE CACER TIPOS DE CACERÍ ÍA A

„ „RAMI: Es la que se realiza en los alrededores de la RAMI: Es la que se realiza en los alrededores de la vivienda o del asentamiento. vivienda o del asentamiento. „ „HENIYOMOU: HENIYOMOU: É Ésta la realizan cuando hay una fiesta sta la realizan cuando hay una fiesta o un funeral, un grupo de hombres se ausentan para o un funeral, un grupo de hombres se ausentan para acampar en un lugar poco frecuentado. acampar en un lugar poco frecuentado. „ „En realidad rara vez regresan con las manos vac En realidad rara vez regresan con las manos vací ías, una as, una persona consigue por d persona consigue por dí ía entre 3 y 5 k. de carne. a entre 3 y 5 k. de carne.

ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA SUBSISTENCIA

„ „La pesca era antes m La pesca era antes má ás importante s importante que ahora. que ahora. „ „En la pesca. Los adolescentes son En la pesca. Los adolescentes son los que atrapan a los peces los que atrapan a los peces peque pequeñ ños mediante finas flechas os mediante finas flechas hechas con madera de palma. hechas con madera de palma. „ „Para la pesca nocturna utilizan Para la pesca nocturna utilizan arpones met arpones metá álicos licos ó ólinternas, y linternas, y amarran hilos a las ramas de los amarran hilos a las ramas de los á árboles que bordean los cursos de rboles que bordean los cursos de agua. agua.

ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA SUBSISTENCIA

„ „En tiempo de lluvia es cuando m En tiempo de lluvia es cuando má ás se s se dedican a la recolecci dedican a la recolecció ón. n. „ „Recolectan varias especies de hongos Recolectan varias especies de hongos comestibles. comestibles. „ „Productos silvestres. Productos silvestres. „ „Comen ranas, anacondas y otras Comen ranas, anacondas y otras serpientes m serpientes má ás peque s pequeñ ñas. as. „ „Durante el verano buscan huevos de Durante el verano buscan huevos de tortuga en las playas y en los bancos de tortuga en las playas y en los bancos de arena arena „ „Hay varios invertebrados que tambi Hay varios invertebrados que tambié én n contribuyen a la dieta como por contribuyen a la dieta como por ejemplo: las orugas que abundan ejemplo: las orugas que abundan durante las lluvias, las tar durante las lluvias, las tará ántulas, etc. ntulas, etc.

ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA SUBSISTENCIA

„ „Los Yanomami determinan cuales son los Los Yanomami determinan cuales son los sitios m sitios má ás aptos para la agricultura mediante s aptos para la agricultura mediante el estudio de las asociaciones flor el estudio de las asociaciones florí ísticas. sticas. „ „La tala y quema implican tres operaciones La tala y quema implican tres operaciones sucesivas: desbrozar el sucesivas: desbrozar el á área cortando el rea cortando el sotobosque, tumbar los sotobosque, tumbar los á árboles y quemar la rboles y quemar la vegetaci vegetació ón. n. „ „Las mujeres participan en la quema de la Las mujeres participan en la quema de la vegetaci vegetació ón seca. n seca. „ „Las plantas que cultivan los Yanomami Las plantas que cultivan los Yanomami pertenecen a 19 familias y se dividen en 25 pertenecen a 19 familias y se dividen en 25 especies y 89 variedades. especies y 89 variedades. „ „El primer ciclo vegetativo lo constituyen El primer ciclo vegetativo lo constituyen diversas plantas como el pl diversas plantas como el plá átano, ocumo, tano, ocumo, ma maí íz, algod z, algodó ón y tabaco, junto con algunas n y tabaco, junto con algunas plantas raras. plantas raras.

VIVIENDA VIVIENDA

„ „El El Shapono Shapono, es una estructura , es una estructura circular construida alrededor de circular construida alrededor de una plaza en donde se derrama la una plaza en donde se derrama la luz. La uniformidad no es absoluta. luz. La uniformidad no es absoluta. „ „En el Alto En el Alto Ocamo Ocamolos techos son los techos son de dos aguas y las casas son a veces de dos aguas y las casas son a veces rectangulares y cerradas. rectangulares y cerradas. „ „Las hojas de una peque Las hojas de una pequeñ ña palma a palma del g del gé énero nero Geonoma Geonomalas trenzan las trenzan entre bejucos paralelos para formar entre bejucos paralelos para formar el techo. el techo.

ENFERMEDADES ENFERMEDADES

„ „Las enfermedades m Las enfermedades má ás s frecuentes que sufren los frecuentes que sufren los Yanomamis Yanomamisson: son: „ „Paludismo, tuberculosis, Paludismo, tuberculosis, parasitosis, hepatitis y parasitosis, hepatitis y enfermedades de la piel. enfermedades de la piel.

ORGANIZACI ORGANIZACIÓ ÓN SOCIAL N SOCIAL

„ „Existen dos t Existen dos té érminos que rminos que se aplican a grupos de se aplican a grupos de parientes: parientes: „ „Mashi Mashi „ „Yaiye Yaiye „ „Practican la poligamia en Practican la poligamia en dos formas: poliginia y dos formas: poliginia y poliandria. poliandria.

Los Los Yanomami Yanomamidistinguen dos distinguen dos tipos de tipos de cacer cacerì ìa a: :

RAMI RAMI: Con ella aseguran sus : Con ella aseguran sus necesidades diarias de carne necesidades diarias de carne

HENIYOMOU HENIYOMOU: Es una : Es una cacer cacerì ìa a ritual. Cuando se le asocia con ritual. Cuando se le asocia con un funeral se lleva a cabo el rito un funeral se lleva a cabo el rito heri herique se realiza durante la que se realiza durante la noche con danzas y cantos noche con danzas y cantos ejecutados por los adolescentes. ejecutados por los adolescentes.

Se acostumbra domesticar animales Se acostumbra domesticar animales

LA FIESTA DEL PIJIGUAO LA FIESTA DEL PIJIGUAO

Se realiza una fiesta con baile Se realiza una fiesta con baile y cantos dedicada a la cosecha y cantos dedicada a la cosecha del del pijiguo pijiguo, palma , palma autòctona autòctona de de Am Amè èrica ricadel sur, cuyo fruto del sur, cuyo fruto es muy apreciado por los es muy apreciado por los Yanomami Yanomami

Los Los Yanomami Yanomami viven desnudos. viven desnudos. Ci Ciñ ñen los brazos y en los brazos y piernas con cordeles. piernas con cordeles.

Los Los hombres hombres atan el atan el prepucio prepucio con un con un cordòn cordònde de algodòn algodònque que rodea su rodea su cintura. cintura.

Las mujeres usan como Las mujeres usan como prenda decorativa guayucos prenda decorativa guayucos de algod de algodó ón. n.

Tercian sobre el pecho Tercian sobre el pecho madejas de madejas de algodòn algodòn. .

Hombres y Hombres y mujeres mujeres cortan el pelo cortan el pelo en forma en forma redondeada y redondeada y se tonsuran se tonsuran. .

Acostumbran pintarse el Acostumbran pintarse el cuerpo con una serie de cuerpo con una serie de colorantes, principalmente el colorantes, principalmente el rojo obtenido del onoto. rojo obtenido del onoto.

Para algunas fiestas se untan Para algunas fiestas se untan la piel de arcilla blanca. la piel de arcilla blanca.

En expediciones En expediciones guerreras los guerreras los hombres se pintan hombres se pintan de negro, color que de negro, color que simboliza la noche y simboliza la noche y la muerte. la muerte.

Los hombres Los hombres se adornan se adornan con brazaletes con brazaletes multicolores multicolores hechos con hechos con los plumajes los plumajes de algunos de algunos p pà àjaros jaros. .

Los hombres se perforan Los hombres se perforan los los lòbulos lòbulosde las orejas de las orejas coloc colocà àndose ndoseplumas. plumas. Se colocan plumas grandes Se colocan plumas grandes en los brazos. en los brazos. A los cintillos de los A los cintillos de los brazos a brazos añ ñaden pieles de aden pieles de animales cazados. animales cazados. Para ocasiones especiales Para ocasiones especiales los hombres suelen los hombres suelen cubrirse el pelo con cubrirse el pelo con plumones blancos. plumones blancos.

Las mujeres perforan Las mujeres perforan los los lòbulos lòbulosde las de las orejas orejas coloc colocà àndose ndose flores, plumas y flores, plumas y hojas. hojas. Tambi Tambiè èn nperforan el perforan el tabique nasal y las tabique nasal y las comisuras de los comisuras de los labios donde colocan labios donde colocan palillos de palillos de bamb bambù ù. .

Por lo general las Por lo general las plumas son un atributo plumas son un atributo masculino y las flores masculino y las flores femenino femenino

Los ni Los niñ ños llevan collares con el fin de evitar os llevan collares con el fin de evitar enfermedades o acelerar el crecimiento. enfermedades o acelerar el crecimiento.

Entre los Entre los Yanomami Yanomamies com es comú ún el n el consumo ritual de alucin consumo ritual de alucinó ógenos genos reducidos a polvo e inhalados por reducidos a polvo e inhalados por la nariz. la nariz. Es frecuente el uso del tabaco en Es frecuente el uso del tabaco en forma de mascada. forma de mascada.

Con los alucin Con los alucinó ógenos genos se hace contacto con se hace contacto con el mundo el mundo sobrenatural, se curan sobrenatural, se curan enfermedades o se enfermedades o se transmite la memoria transmite la memoria colectiva. colectiva. Con los alucin Con los alucinó ógenos genos se tiene la sensaci se tiene la sensació ón n de crecer en tama de crecer en tamañ ño y o y poder. poder.

Se consume: Se consume: epena epena, , yopo yopo, , pararo pararoy y yahoana yahoana, mezcladas , mezcladas con varias cenizas de con varias cenizas de cortezas. cortezas. Restringidos Restringidos principalmente a los principalmente a los shamanes shamanes

El matrimonio no lleva El matrimonio no lleva consigo ninguna consigo ninguna ceremonia: se concreta ceremonia: se concreta con descolgar el con descolgar el chinchorro para chinchorro para colgarlo donde se debe; colgarlo donde se debe; esto lo har esto lo hará áel hombre el hombre o la mujer seg o la mujer segú ún el n el lugar que se haya lugar que se haya elegido como elegido como residencia. residencia.

Se practica la poligamia. Se practica la poligamia. Son comunes las relaciones incestuosas entre parejas. Son comunes las relaciones incestuosas entre parejas.

Cuando est Cuando está án encinta las n encinta las madres tienen ciertos madres tienen ciertos m mé étodos para adivinar el todos para adivinar el sexo de un ni sexo de un niñ ño. o. En la En la ú última etapa de la ltima etapa de la pre preñ ñez las mujeres se ez las mujeres se quitan sus palitos quitan sus palitos auriculares. auriculares. Los futuros padres tienen Los futuros padres tienen ciertos tab ciertos tabú úes es alimenticios. alimenticios.

Las mujeres dan a luz en la selva o, si Las mujeres dan a luz en la selva o, si es de noche, en los alrededores de la es de noche, en los alrededores de la vivienda. vivienda. Se envuelve la placenta para Se envuelve la placenta para introducirla en la cavidad de un introducirla en la cavidad de un tronco, en el interior de alguna tronco, en el interior de alguna madriguera o para arrojarla al lecho de madriguera o para arrojarla al lecho de un r un rí ío. o. Se envuelve el cord Se envuelve el cordó ón umbilical con n umbilical con hilo de algod hilo de algodó ón. Cuando cae lo n. Cuando cae lo at atá án nal al chinchorro de la madre y luego lo chinchorro de la madre y luego lo amarran en un amarran en un “á “árbol del aparecido rbol del aparecido” ”, , alrededor del cual la madre da varias alrededor del cual la madre da varias vueltas con su hijo en brazos para vueltas con su hijo en brazos para asegurarle una larga vida. asegurarle una larga vida.

Los Los Yanomami Yanomamipractican en practican en infanticidio cuando nacen ni infanticidio cuando nacen niñ ños os deformes o gemelos, o cuando los deformes o gemelos, o cuando los nacimientos ocurren en un per nacimientos ocurren en un perí íodo odo muy corto.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt