ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad podemos encontrar seis oferentes (Movistar, Entel, Vtr, Claro, GDT Manquehue y Telefónica del sur), los cuales tienen la mayor parte del mercado, lo que genera un mercado altamente concentrado y con precios similares para sus clientes.

Las telecomunicaciones son normadas por la LGT (ley general de telecomunicaciones), la cual privilegia la libre competencia y la apertura de los mercados, sin embargo faculta al estado para fijar precios en los mercados de baja o nula competencia y determinar las tarifas por los servicios prestados a través de las interconexiones.

Es importante destacar, que el mercado de las telecomunicaciones es un mercado en el cual además de sus altos costos de entrada, tiene una constante innovación tecnológica lo cual se traduce en ventajas competitivas.

Nos introduciremos en el mercado de las telecomunicaciones, comenzaremos con el tema principal del informe las tarifas:

La regulación tarifaria está registrada en la ley Nº18.168, Ley General de Telecomunicaciones. Se realiza la regulación de tarifas cuando existen imperfecciones en el mercado.

En los artículos 24° bis y 25° de dicha ley, “ corresponde fijar las tarifas de los servicios prestados a las concesionarias de servicios intermedios que prestan servicios de larga distancia, con motivo del sistema multiportador en las comunicaciones de larga distancia, y las tarifas aplicadas entre los concesionarios por los servicios prestados a través de las interconexiones. Estos servicios deben ser fijados para las concesionarias de servicio público telefónico en todas las zonas primarias del país".

Las tarifas de los servicios regulados se fijan cada cinco años a través de la realización de un proceso tarifario cuya primera etapa es la elaboración de bases técnicas en las que se definen los servicios a regular, los parámetros e indicadores de referencia, los lineamientos metodológicos entre los aspectos más importantes. A partir de estas bases, la segunda etapa consiste en la elaboración por parte de la concesionaria de un estudio tarifario del que surge una propuesta de tarifas para cada servicio regulado. Luego, el MTT y el Minecon realizan una revisión del estudio y contraproponen tarifas que pueden o no ser aceptadas por la concesionaria, finalmente son los Ministerios quienes resuelven las tarifas definitivas y elaboran el Decreto Supremo correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com