ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

urbanos.

Transformaciones en la Industria:

Fue en el campo industrial donde se dieron los principales cambios que transformaron la economía y la sociedad tradicionales. En la Inglaterra del siglo XVIII la fuerza humana y animal fue sustituida por la mecánica gracias a la aplicación de una serie de innovaciones técnicas.

Los campos que se vieron afectados en primer lugar fueron el de la energía (máquina de vapor), industria textil (hiladoras y tejedoras), la metalurgia (altos hornos) y los transportes (ferrocarril).

La introducción de máquinas liquidó la industria artesanal, que fue sustituida por las fábricas donde se agrupaban numerosos obreros.

La división del trabajo incrementó la productividad y puso al alcance de un creciente número de consumidores productos a buen precio.

Inventos notables que ayudaron a esta transformación fueron la máquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay que revolucionó el sector textil, la locomotora de Stephenson o el barco a vapor de Fulton.

Transformaciones en el comercio

Los intercambios comerciales se intensificaron gracias a una serie de factores para los que Inglaterra estaba bien preparada:

• La creación de un mercado interno como consecuencia de la creciente demanda de productos de una población en crecimiento. Para ello fue precisa la mejora de las comunicaciones y los transportes. El país contaba con una buena red de canales y ríos navegables, se mejoró la de carreteras y se suprimieron las barreras aduaneras.

• Paralelamente, su vasto imperio le permitió obtener materias primas baratas y vender productos manufacturados. Su marina mercante y de guerra se encargó de abrir y mantener nuevas rutas.

• Todo ello fue acompañado por el papel emprendedor de una burguesía ávida de hacer negocios y un gobierno que potenció la actividad industrial y comercial. A comienzos del siglo XIX Inglaterra no tenía rival y era la primera potencia económica del mundo.

Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporándose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir, "los primeros en llegar". Destacaron Francia, Bélgica y Alemania.

• Francia contaba con abundantes recursos mineros de carbón y hierro, así como abundantes capitales

• Bélgica, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com