ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infección de la Próstata


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Infección de la Próstata

Prostatitis bacteriana Aguda

Es la infección de la próstata asociada con una infección del tracto urinario (ITU), esta puede ser consecuencia del ascenso de la infección uretral o del reflujo de orina infectada desde la vejiga a los conductos prostáticos, como respuesta a este proceso los leucocitos se pueden observar dentro y alrededor de las células secretoras de la próstata.

Este tipo de prostatitis es común en los hombres menores de 50 años. Se presenta con un inicio abrupto de los síntomas sistémicos tales como fiebre, escalofríos, malestar, artralgia, mialgia, dolor lumbar bajo, rectal y perineal; y de los síntomas urinarios polaquiuria, urgencia y disuria. También pueden presentar retención urinaria por el edema e hiperemia del estroma prostático.

El tacto rectal revela glándulas hipersensibles, agrandadas que son irregulares y se palpan con aumento de temperatura. El examen general de orina demuestra leucocitosis y ocasionalmente hematuria; las concentraciones de antígeno prostático específico se encuentran a menudo elevadas. El diagnóstico se lleva a cabo por medio de un estudio microscópico y cultivo de líquido prostático extraído antes y después del masaje prostático.

Los microorganismo causal más común es Escherichia coli, otras bacterias que también pueden estar involucradas son especies de Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Pseudomona y Serratia; los enterococos son patógenos muy poco frecuentes

En el tratamiento médico es esencial el uso de antibiótico. El trimetoprim y las fluroquinolonas tienen una alta penetración farmacológica en el tejido prostático y se recomienda su uso por 4 a 6 semanas. Pacientes con retención urinaria aguda secundaria a prostatitis tienen contraindicado el uso de cateterización transuretral.

Prostatitis bacteriana crónica

Esta presentación se caracteriza por un inicio más insidioso de su sintomatología, con historia clínica de recaídas de infecciones del tracto urinario (uretritis o epididimitis causadas por el mismo organismo) recurrentes causadas por la persistencia de patógenos en el líquido prostático.

El cuadro clínico involucra disuria, urgencia, polaquiuria, nicturia, y dolor lumbar bajo y perineal. Los pacientes por lo general se presentan afebriles, otros son asintomáticos pero el diagnóstico se lleva a cabo a partir de la investigación por bacteriuria. Al tacto rectal puede encontrarse turgencia, hipersensibilidad o cálculos prostáticos aunque lo más frecuente es que este signo sea normal. El antígeno prostático específico pueden ser elevados.

El diagnóstico se realiza a partir del las bacterias encontradas en el líquido prostático o de una toma de orina emitida después de un masaje prostático. La ultrasonografía transrectal solo se indica en sospecha de absceso prostático.

El tratamiento se realiza con fluroquinolonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com