ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia Juridica


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La inferencia es una operación mental, un movimiento del intelecto que persigue, con base en determinados datos, alcanzar una conclusión o consecuencia. Se trata de una tarea requisitoria, con el objetivo de extraer del examen de un hecho o proposición otro hecho o proposición que sigue o deriva de aquél. Jurídicamente, la inferencia puede ser definida como la consecuencia normativa, esto es, las consecuencias jurídicas de un supuesto de hecho, que, en ningún momento, deben pensarse como consecuencias lógicas, sino respuestas prácticas a la cuestión de que se trate.

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras.

Surge así lo que conocemos como postulado1 o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas, que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos, obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente.

INFERENCIA JURIDICA

Una inferencia jurídica es tal cuando opera con conceptos y con juicios jurídicos y con estricta sujeción a los principios y a las reglas de la inferencia que la lógica general tiene establecidos.

Para aplicar una inferencia jurídica en un caso real se requiere previamente haber obtenido el juicio – conclusión que permita afirmar o negar sobre la existencia del caso concreto y sobre la posibilidad de subsunción de este en la hipótesis de la proposición jurídica imputable al caso; pero, para obtener dicho juicio se ha tenido que aplicar necesariamente una o más inferencias de acuerdo a la lógica enunciativa ya

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt