ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad En Las Redes Sociales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La siguiente investigación se desarrolla con el propósito de conocer la percepción de los pasantes de maestría de UNITEC acerca de la infidelidad en las redes sociales y los chats de mensajería.

Hoy en día la mayor parte de la población hace uso de lo que son las redes sociales y utilizan mucho los chats de mensajería, los motivos pueden ser diversos, como por ejemplo: Llevar a cabo ciertas actividades laborales, por entretenimiento, por el simple motivo de comunicarse y también se han dado casos de personas que su única finalidad es tener una aventura.

La gran mayoría de los sitios Web existentes actualmente nos ofrecen la opción de socializar de manera electrónica en foros especializados (Ya sean de amor, deportes, Política, etcétera), en donde las personas pueden acudir con el simple propósito de seducir a alguien o encontrar a un amigo virtual.

MARCO TEORICO

LA INFIDELIDAD

La infidelidad es un comportamiento de una persona que engaña o hace daño a su pareja, amigo o a otra persona que ha depositado su confianza en ella (Castells, 2000). Se da por la ruptura inadecuada (deshonesta, oculta, traicionera o engañosa) de un pacto o acuerdo (táctico o explicito, afectivo y/o sexual) preestablecido generalmente de exclusividad (Riso, 2000). También se considera a la infidelidad como una relación fuera del lazo conyugal así como en el noviazgo, donde uno de los miembros establece con otra persona, sea esta del mismo sexo o del opuesto, y con quien obtiene algún tipo de relación amorosa (no solamente genital) esta puede ser a corto o largo plazo (Salmeron, 2006).

La convivencia tan íntima que exige la vida en pareja no es fácil en un gran porcentaje de ellas, pues pequeñas incomprensiones comienzan por separar a las personas; el amor y la pasión del comienzo de la relación se extingue poco a poco; el instinto sexual se desenvuelve en los hábitos y las costumbres que se da dentro de la relación va perdiendo presión, fuerza y vigor. Por lo que en esta situación puede surgir una tercera persona en la vida de él o de ella cambiando el sentido de su forma de vivir.

La infidelidad no se debe tratar como una entidad en sí, más bien es una crisis que se presenta, como ya se mencionó, cuando la funcionalidad de la pareja está muy débil faltando elementos para la satisfacción plena mutua. En la mayoría de los casos las personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas, están buscando en la pareja algo que no está o no es capaz de ofrecerles. La solución, en vez de basarse en el dialogo es una salida aparentemente más fácil o cómoda: la infidelidad (Álvarez, 2008).

Hablar de infidelidad es un tema muy importante ya que en ocasiones se convierte en un arma de dos filos, es decir, podría ser la causa principal de la desintegración familiar (causando daños psicológicos) o la pareja se unirá de nuevo cambiando las cuestiones negativas y generando un nuevo tipo de relación entre ellos fortaleciéndola.

En el caso de la relación esposo-esposa durante la mayor parte del tiempo, varias parejas experimentan una disminución en la frecuencia de las conversaciones acerca de ellos mismos o de su relación, por ponerles más atención a los hijos.

Existe menos romance, acercamiento sexual, y expresiones de cariño, ya que generalmente los dos se encuentran sin la energía necesaria y/o están más preocupados por los problemas de la familia, que de ellos mismos como pareja.

Sin una comunicación adecuada y sin esforzarse por mantener la relación amorosa, la pareja corre el riesgo de convertirse en “personas extrañas”, es decir, viven juntos y en la misma casa pero no saben que está pasando con el otro, qué quiere, qué siente, qué piensa, o qué desea.

LA INFIDELIDAD EN LA HISTORIA

Al hablar de infidelidad se pueden decir muchas cosas con tal de justificar el porqué de la presencia de esta en la vida conyugal, pero a pesar de esto se puede decir que esta es un legado que desde mucho tiempo atrás se ha repetido. De esta manera Preza (2004; Fierros, 2008) hace un repaso de las principales culturas antiguas y los rasgos más sobresalientes en cuanto a la relación de pareja:

Grecia: la atención se centraba en el varón, sin embargo la mujer ocupaba el puesto más alto. Había dos clases de mujeres: la esposa y madre, y la cortesana, ambas muy respetadas en su ámbito. El matrimonio griego era monogamo y se realizaba después de un breve noviazgo.

Las leyes del divorcio eran simples: el esposo podía divorciarse por varias causales (adulterio, incompatibilidad de caracteres, esterilidad)

Roma: aquí el matrimonio era monógamo y exigía fidelidad por parte de la mujer. El adulterio de la mujer era castigado severamente por el código patricio, ya que esta conducta invalidaba la herencia legítima de la propiedad. Los aristócratas romanos apreciaban la virginidad en las patricias y su perdida se consideraba de mala suerte. En las clases inferiores en cambio, había libertad para cohabitar con cualquiera por deseo o por dinero. El hombre tenía más libertad que la mujer, ya que tanto el soltero como el casado podían tener vida sexual propia, con la limitación de no seducir a la mujer de otro.

China: la organización de la familia es básicamente monógama pero practicaban también la poligamia es actitud se vivió hasta la revolución, en que la mitad de los chinos tenían al menos dos mujeres. Había respeto por los ancianos especialmente de las mujeres aunque estas estaban muy devaluadas. Los padres vendían a sus hijas al mejor postor por medio de intermediarios. Después de la revolución se implanto la igualdad entre hombre y mujer y el amor se consideró como un bien social y elemento de estabilidad.

India: la sexualidad tenia fines religiosos; no les preocupaban las relaciones sexuales prematrimoniales, pero debían de ser dentro de su tribu o los infractores sufrían la excomunión. Aunque generalmente el matrimonio era monógamo, algunas tribus eran poligamicas y el valor más importante era la descendencia. En las castas altas era obligatoria la monogamia y, solo si la mujer era estéril se le permitía tener otra mujer.

Países árabes: la poligamia está legalmente aceptada, pues el Corán permite cuatro esposas legítimas y un número ilimitado de concubinas. La mujer es considerada como objeto de placer y la que trae hijos al mundo, los cuales no le pertenecen. Casi no posee ningún derecho legal: puede ser repudiada pero no pedir el divorcio.

De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com