ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Revolución Agraria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Influencia de la revolución agraria en el desarrollo de la industrialización

*Ampliación de la riqueza campesina que les lleva a una mejora de vida:

Precedentes:

A finales del siglo XVIII hubo muchos cambios importantes en la agricultura, diferenciando siempre la Europa Occidental y de la Oriental. El proceso de cambio en la Europa Atlántica hizo que se generara mucha riqueza en el ámbito rural, especialmente en Gran Bretaña, donde había una conexión amplia entre el desarrollo industrial y la agricultura, creando un excedente de materia prima que se desplaza a la industria. El aumento constante de la población se mantiene gracias a esta mejora de la agricultura. La población británica en menos de 100 años se triplica, y para que esto se mantenga tiene que estar bien alimentada y con baja tasa de mortalidad, epidemias, etc. Esencialmente es población urbana que se concentra en las ciudades.

*Cambios en la agricultura:

*se transforma la propiedad de la tierra: parcelación de tierras comunales, desvinculación del campesino de la tierra, por tanto mucha mano de obra que sale del campo.

*Los cambios en la agricultura tenían tres rasgos distintivos:

1º Ampliación de horizonte económico al producir para mercados nacionales e internacionales.

2º Aumento de la especialización económica, de manera que las viejas granjas se transforman en empresas de las que se pretende obtener el mayor rendimiento económico.

3º Ampliación de los conocimientos científicos y de los métodos experimentales a actividades rígidamente reguladas anteriormente por la tradición.

*Hay una maduración de la agricultura que va a ser muy ventajosa para la industria

Se considera a la agricultura como el eje de la economía y desarrollo.

Gran Bretaña tiene un importante proceso de cercados, incluso de tierras comunales, llamados enclosures. Esto da lugar a una explotación agraria muy distinta a la existente. En principio se da el cultivo y uso ganadero en campo abierto seguido por costumbre y tradición, era rotacional, había respeto y equilibrio en la explotación. La iniciativa privada, en cuanto a la explotación de estos recursos queda restringida, cualquier tipo de explotación se veía condicionada por el vecino, por esto se llega a los enclosures. Esto propició que cada campesino desarrollara su actividad, teniendo en cuenta sus intereses privados, y sin impedimentos sometidos a la tradición o costumbre.

Este cercado también afectó a los grandes latifundios, los dueños fueron proclives a los cercados, porque así no se preocupaban de su explotación, obteniendo así una renta fija por el aparcelamiento o arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com