ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Agraría


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCIÓN AGRARIA

Hace unos 10.000 años, las capas de hielo que habían cubierto vastas extensiones de la superficie de la Tierra empezaron a retirarse. A medida que ascendía la temperatura en las otras inmensidades heladas, en los desiertos que rodeaban el ecuador comenzó a aflorar la vegetación, con la aparición de bosques y praderas, ricos en recursos vegetales y animales. Gracias a la mejora del clima, los cazadores-recolectores pudieron trasladarse a latitudes que durante milenios habían sido absolutamente inhóspitas, y las comunidades humanas del mundo pos glacial se vieron en la necesidad de desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de los recursos naturales. La más importante de estas nuevas adaptaciones al medio, que iba a transformar la faz de la tierra, fue la adopción de la agricultura como medio de vida.

Las actividades de la caza y recolección están supeditadas a la productividad del entorno natural. Aun así los cazadores-recolectores conocían bien la forma de reproducción de las plantas y de los animales, de los que dependía su sustento. A menudo tomaban medidas para incrementar o salvaguardar la productividad natural mediante actividades que podrían, de alguna manera, ser calificadas de agrarias. Por ejemplo se sabe que los aborígenes del noroeste de Australia, cuando extraían el ñame cortaban parte del mismo y lo volvían a plantar para asegurar así su propagación.

Por otra parte, los cazadores-recolectores jamás atacaban a los animales jóvenes o a hembras preñadas, salvaguardado así la continuidad de la manada. Se puede decir entonces que el hombre de esa época vivió en estrecho contacto con su medio ambiente natural, no requiriendo otros recursos, ya que disponía de lo necesario.

Esta situación va cambiando con el crecimiento de las comunidades a medida que el medio ambiente se tornaba más favorable. Cuando las necesidades de los hombres no pudieron ser satisfechas mediante la caza, y la colección, debió necesariamente desarrollar una nueva estrategia de subsistencia: la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com