ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Revolucion Industrial En La Administracion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  3.726 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt (1736-1819) y,su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción de trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambios rápidos y profundos; esta época es la llamada Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.

El desarrollo de las nuevas formas de organización capitalista. Las compañías de socios solidarios, formas típicas de organización comercial, cuyo capital provenía de los lucros obtenidos (capitalismo industrial), y que tomaban parte activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero.

Con la union de industrias y la fusión de talleres, en constante competencia, grandes grupos de trabajadores pasaron a operar juntos, en jornadas diarias durante largas horas, bajo condiciones ambientales peligrosas e insalubres que provocaban accidentes y enfermedades. El crecimiento industrial fue improvisado y totalmente empírico ya que la situación era nueva y desconocida.

A pesar del bajo nivel de vida, y las precarias condiciones de trabajo, los largo periodos de trabajo en conjunto propiciaron una relación más estrecha entre los trabajadores y una creciente toma de conciencia con respecto a la precariedad de sus condiciones de vida y de trabajo y a la intensa explotación que se encontraban sometidos. A raíz de esto pronto llegaron las tensiones y conflictos entre los obreros y propietarios, a un punto que el Estado tubo que intervenir, me diante la creación de algunas leyes laborales, que favorecieran a los obreros.

la Revolución Industrial, aunque provoco una modificación en la estructura empresarial y económica de la época, no influiencio directamente sobre los principios de administración de las empresas de ese entonces..

En un comienzo pocas empresas tenían estructurada la administración de su industria, pero existían negocios familiares donde ellos administraban. Formaban parte de un contexto que desconocía la administración de empresas y con el gran desarrollo del comercio se ven obligados a contratar administradores.

Surgieron los imperios industriales los cuales ya no podían ser administrados por núcleos familiares, generando así, la aparición de los gerentes profesionales.

Con la llegada de la revolución industrial comenzó un auge de nuevas organizaciones que competían entre si para lograr un crecimiento mayor que el de su competencia

En la década de 1880, la Westinghouse y la General Electxic, que dominaban el ramo de bienes durables y técnicamente complejos, crearon organizaciones de ventas con vendedores altamente entrenados y originaron lo que hoy se denomina “marketing”. Ambas implantaron la organización de tipo funcional, que más tarde sería adoptada por la mayor parte de las empresas norteamericanas.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES

A partir del siglo XVII, se desarrollan en Europa, paralelamente a las diversas corrientes filosóficas, una gran cantidad de teorías económicas concentradas en la explicación de los fenómenos empresariales (microeconómicos) y basadas inicialmente en datos empíricos, es decir, en la simple experiencia y en las tradiciones del comercio de la época.

Al finalizar el siglo XVIII, los economistas clásicos liberales consiguen una gran aceptación de sus teorías. Esa reacción para el liberalismo culmina con la Revolución Francesa.

“Según el liberalismo, la vida económica debe alejarse de la influencia estatal, ya que el trabajo sigue los principios económicos y la mano de obra está sujeta a las mismas leyes económicas que rigen el mercado de materias primas o el comercio internacional”. Los obreros, sin embargo, están a disposición de los patrones, al ser ellos los dueños de la producción. La libre competencia es el postulado principal del liberalismo económico.

El creador de la Escuela Clásica de la Economía, Adam Smith(1723-1790), resalta la importancia de planear y organizar las funciones administrativas. Según el un buen administrador, preservar el orden, la economía y la atención, sin descuidar aspectos del control y de remuneración de los trabajadores. También hizo énfasis en la división del trabajo, concluye que al emplear en la organización la división de trabajo la productividad aumenta por que se incrementa la habilidad y destreza de cada trabajador, se ahorra tiempo. En su obra La riqueza de las naciones, habla de la doctrina Laissez – Faire (dejar hacer, dejar pasar), la cual se ha aplicado en la administración.

James Mill (1773- 1836), suguiere una serie de medidas relacionadas con el estudio de tiempo y movimiento, para el incremento de la produccion en esa epoca.

David ricardo (1772 - 1823), estudia el trabajo, el capital, el salario, la renta, la produccion, los precios y el mercado; factores muy importantes en la empresa.

Newman señalo las funciones de la administracion:

• La planeacion

• El orden

• La conduccion de los diferentes procesos de produccion.

Que si lo vemos en la actualidad son muy similares a las funciones administrativas de hoy en dia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo económico comenzó a perder influencia, debilitándose a medida que,el capitalismo se afianzaba con el surgimiento de los Du Pont, Rockefeller, Morgan, Krupp, ete.

El socialismo y el sindicalismo pasan a jugar un papel importante en la nueva cilivilización, obligando al capitalismo del siglo XX a perfeccionar los factores de producción y a su justa remuneración. Así, cuanto mayor era la presión ejercida por las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com