ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación masiva y su influencia en la sociedad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: La comunicación masiva y su influencia en la sociedad.

INTRODUCCIÓN.

La Comunicación[1] es el proceso por el cual se transmite una información, para esto el hombre se ha apoyado de diversas maneras; en épocas remotas utilizó signos y señales, posteriormente habla y lengua y por último la escritura.

La comunicación es muy importante ya que es una necesidad no específica por el hombre, también de los animales y de todos los seres vivos ya que sin ella no existiría una sociedad, este proceso se puede llevar a cabo entre dos o más seres vivos por medio de canales en donde se va a transmitir el mensaje. En la actualidad hay muchos canales por los cuales se pueden emitir los mensajes como por ejemplo: la radio, la televisión, prensa, redes sociales. Se pueden señalar dos tipos de comunicación;

  • Comunicación Intrapersonal. Esta es la forma de comunicarse más directa, primaria y personal.
  • Comunicación Masiva. Es aquella que se realiza a través de los medios de comunicación o de información como; radio, televisión, prensa, revistas, internet.

DESARROLLO.

Debemos entender que, si no existiera la comunicación, no habría conocimiento real y conciso sobre diferentes aspectos que, desde siempre ha vivido y está viviendo la humanidad, especialmente en lo que se respecta al proceso de la globalización que se ha ido incrementando día a día en todos los pueblos de las diferentes sociedades del planeta, considerando que, existe la amplia y nutrida gama de formas de hacer comunicación implementados por las modernas técnicas y tecnología imperante que nos permite estar presentes en los diferentes escenarios en donde se desarrolla la información.

La investigación de los medios masivos de comunicación[2] se suele emplear “para comprobar o descartar las corazonadas o la intuición de los que toman las decisiones”. En este sentido, un breve repaso histórico pone en claro que la investigación de los medios masivos ha evolucionado en instancias bien definidas. Al mismo tiempo,  en este proceso se dan patrones similares, producto de las demandas de investigación de cada uno de los medios específicos. En este contexto, los autores destacan estos cuatro fenómenos paradigmáticos que han impulsado el incremento de las investigaciones de medios. 1) La necesidad de entender la naturaleza de la propaganda (Lasswell, 1927). 2) La conveniencia de investigar los medios para planificar la comunicación publicitaria (décadas del ‘50 y ‘60). 3) El creciente interés por comprender cuáles son los efectos de los medios sobre los públicos (especialmente los niños). 4) La creciente competencia de los medios de comunicación en relación con el gasto publicitario (audiencias y  ratings).

Desde mi punto de vista la mejor manera de apreciar la función que desempeña la comunicación masiva en nuestra sociedad sería imaginarnos cómo sería la vida si de repente el sistema completo nunca hubiera existido. ¿Cómo sabríamos lo que acontece en el mundo? ¿Cómo nos enteraríamos de las guerras en Medio Oriente? ¿Cómo seguiríamos de cerca a nuestro equipo de Futbol? ¿Cómo nos enteraríamos la realidad de nuestro país? ¿Cómo nos enteraríamos de alguna catástrofe natural que se acerca? Estas y miles de interrogantes más, es obvio que los medios de comunicación masiva forman una parte indispensable y preponderante en nuestras vidas.

“Los medios de comunicación masiva según Janowitz; comprenden las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso”. Dicho de manera directa, un medio de comunicación es “todo instrumento o soporte de mensajes”.

Lo que manifiesta Janowitz es cierto, comparto con su criterio ya que nosotros estamos viviendo en la era de la información; los medios vuelcan sobre la audiencia una cantidad impresionante de datos, hechos, opiniones y obviamente un sinfín de productos informativos.

Antonio Pasquali dice que los medios distribuyen los mensajes entre una realidad que los produce y sus receptores, que los absorben. Cuando son de comunicación de masas, los medios llevan mensajes propagados por empresas de información a públicos amplios: unos pocos, difunden para muchos más. En todo caso, se les entiende, precisamente, como intermediarios en esa diseminación (que no intercambio) de contenidos. Son el continente que difunde tales mensajes. De esa manera, a los medios se les define: a) por su carácter de intermediarios en el proceso de la comunicación y b) por los recursos tecnológicos que hacen posible la propagación de tales contenidos en las sociedades de masas[3].

Obviamente lo que plantea Pasquali sobre los medios masivos de comunicación es una realidad y estoy de acuerdo con lo que comparte, pienso que en varias ocasiones los medios tratan intencionalmente de introducir valores y conductas en el público, con respecto a esto digo que de todos los medios de comunicación masiva viéndolo como una entidad o empresa, la televisión es tal vez el que tiene mayor poder de socialización, cuando un individuo o la mayoría de individuos de la sociedad llegan a la edad de 18 años ya han pasado la mayor parte de su tiempo frente al televisor, que en otra actividad que no sea dormir.

Es difícil disociar a los medios, de los contenidos que comunican. Con frecuencia, unos y otros se confunden, difuminando la importancia de los mensajes. Y estos, a su vez, suelen tener formatos e intencionalidades que dependen de las concepciones y los intereses de las organizaciones (empresas o instituciones) capaces de difundir mensajes de manera masiva. López Veneroni[4] ha explicado que: “En efecto, los medios masivos, en sí mismos, sólo entrañan una sustancialidad tecnológica. Lo que los hace objeto de interés social es su uso; éste está determinado por las condiciones económicas y sociopolíticas de las formaciones sociales en las que aquellos emergen. De ahí se sigue que lo que en verdad se estudia, desde una perspectiva social, es su uso económico, político, educativo, psicológico, la estructuración de mensajes y el régimen legal en el que los medios están circunscritos”.

De hecho, la intensa circulación de capital que hay en y alrededor de las industrias de la comunicación, ha propiciado la creciente aglomeración de medios de diversos géneros en corporaciones mediáticamente versátiles y capaces de trascender fronteras. Los grupos multimedia, en ocasiones con capitales asentados en varias naciones, son la expresión más reciente e influyente del ascendiente ideológico, comercial y político de los medios.

Los medios de comunicación de masas son un fenómeno del siglo XX. El cine y la radio alcanzaron una presencia social intensa en los años veintes y treintas y la televisión, cuando ya se había cumplido la primera mitad del siglo. Los medios, de esa manera, han tenido un crecimiento paralelo al desarrollo económico y cultural de las sociedades contemporáneas. Mientras mayores son la circulación de capital y la riqueza financiera de un país, mayor suele ser el acceso de sus habitantes a los medios. Ello no significa que, por sí solos, los medios sean productores de bienestar material en las sociedades para las cuales difunden sus mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com