ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

Las dinámicas de grupo son siempre una buena forma de conseguir que un conjunto de personas (niños, adolescentes o adultos) puedan interactuar entre sí, mientras buscamos afianzar algún tipo de concepto, o simplemente romper el hielo entre ellos. Cuanto más divertida y entretenida sea la actividad, mayor éxito tendremos en completar el fin que buscamos.

Para que una actividad grupal sea divertida, no tiene que ser repetida. Para no repetir una dinámica, debéis tener variedad. Para tener variedad, a continuación les proponemos tres nuevas dinámicas de grupo divertidas y entretenidas.

Tempestad: Con esta dinámica lo que se busca es lograr la atención, habilidad, entretenimiento y diversión del grupo.

Para llevarla a cabo el orientador debe pedir la total colaboración de los participantes, quienes tendrán que formar un círculo sentados en sus respectivas sillas de trabajo. Luego de esto, es momento de explicar al grupo la dinámica.

La actividad consiste en lo siguiente. Cuando el orientador diga “Ola a la derecha”, los integrantes del grupo deberán pararse, realizar un giro a la derecha y volver a sentarse. Cuando el orientador diga “Ola a la izquierda”, los participantes harán lo mismo pero hacia el otro sentido. Cuando el orientador diga “Tempestad”, todos los integrantes tendrán que cambiarse de asientos. Aquel que quede de pie tendrá que pagar una penitencia. Existirá uno que quede de pie porque el orientador, que se encuentra de pie, también se sentará en una de las sillas.

La risa prohibida: El objetivo de la Risa Prohibida es recrear y divertirse.

La forma en la que funciona esta dinámica es realmente sencilla. Se deben parar los integrantes del grupo en dos filas, una frente a la otra, con una distancia no superior a los dos metros. El orientador entonces tirará un zapato en el medio de ambas filas. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben hacer reír a los de la otra fila. Si cae boca arriba, entonces será al contrario. Aquellos que rían cuando deben estar serios, saldrán de la fila.

La carga eléctrica: El objetivo de esta dinámica es integrar y divertir al grupo.

Esta actividad también es sencilla: Los participantes deberán formar un círculo. Posteriormente el orientador deberá elegir uno de ellos y pedirle que se aleje, convirtiéndose este en el voluntario. En ese momento elegirá uno de los restantes, le dirá que tiene carga eléctrica, y le explicará al grupo que cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga, ellos deberán gritar, bailar, moverse, etc.. Lo siguiente será llamar al voluntario y explicarle que uno de los presentes tiene carga eléctrica, y que deberá concentrarse e ir tocando la cabeza de cada uno de ellos para descubrir quién es, y que una vez que lo haga avise quién es

Nada mejor que algunas actividades divertidas y entretenidas para romper con la tensión y los nervios de un grupo nuevo, o bien para afianzar la relación de un grupo existente.

Estas dinámicas son muy productivas, ayudando no solo al maestro o persona a cargo de un grupo, sino también a los niños, alumnos o jóvenes. Es más, me atrevo a decir que para estos últimos es fundamental participar de una dinámica divertida para poder “soltarse” y sentirse a gusto de estar allí.

Para contribuir con todos; docentes, líderes, alumnos y jóvenes; os vamos a presentar algunas dinámicas para romper el hielo y generar un clima distendido, relajado y con buenas energías. La primera dinámica se llama “Presentación con Rap”.

Presentación con Rap, tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un rap, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentarse con un rap, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: “Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie“. Luego todo el resto deberá repetir “Barbie, Barbie, se llama Barbie”. Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc.

Otra dinámica para romper el hielo es “Encontrar a mi hermano animal”. Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

La tercera dinámica que os voy a presentar es la “Risa contagiosa”. Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados

Un ejemplo es que digan el nombre completo (incluido el apellido) y su edad utilizando una misma vocal, como puede ser la A: Ma llama Valantana Paraz, tanga acha añas, lo que sería Me llamo Valentina Pérez, tengo ocho años.

Me llamo y me pica.

Esta dinámica, cuyo objetivo es conocer los nombres de las personas que conforman el grupo, es realmente muy simple.

Se trata de que uno de los integrantes del grupo comience diciendo su nombre y un lugar del cuerpo donde le pica, para que luego, el siguiente, repita el nombre del primero, el lugar donde le picaba, para posteriormente decir su nombre y el lugar donde a él le pica. Así se irá repitiendo con cada una de las personas:

Por ejemplo: El participante A dice: Soy Andrés y me pica el pie. Entonces, el participante B dirá: Es Andrés y le pica el pie, soy Juan y me pica la boca. Así irán pasando uno a uno los integrantes del grupo.

La idea es que se realice con una vos alta, para que todos puedan escucharlo, y demostrando con gestos, el lugar donde le pica.

De esta manera lograremos aprender los nombres, presentarnos y distendernos.

Telaraña

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com