ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO

1853- 1910

El Poder Conservador del régimen y en otros intentos moderadores del régimen centralista de 1843, proceso que culminó en el autoritario, dictatorial y para monárquico digamos para hacerlo ver como lo interpretaron opositores de la época de 1853, que elevó a Santa Anna al poder y lo llevó al destierro definitivo.

Así pues, la monarquía estaba presente como una posibilidad y en ella se trabajó intensamente a partir de 1840, hasta que vino a imponerse por segunda y última vez con el Segundo Imperio, cuando ya se había expresado claramente la opción republicana, asumida en plena lucha de principios y formas.

El Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, promulgado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. América era el continente republicano, pero para que lo fuera había que hacerlo tal luchando contra la monarquía que le disputaba espacio y posibilidad. Por su parte, la monarquía hubo de aceptar la vigencia de la república, como se vio en su último intento en nuestro país, el del Segundo Imperio, cuyo monarca era a todas luces un liberal que trató de imponer medidas de orden social y administrativo-democráticas, lo que le enajenó la voluntad de los partidarios del orden novohispano que sobrevivía en el México independiente. En el horizonte de la República estaba, pues, la monarquía, de ahí que al conmemorar su triunfo se imponía las reflexiones sobre el monarquismo mexicano.

El liberalismo mexicano no es el liberalismo europeo de las revoluciones de 1848, aunque mucho del pensamiento de los de la generación de Juárez está fuertemente influenciado por estos autores, como Tocqueville o Benjamín Constant, autores nacidos en la Francia. De los Derechos del Hombre, más no la de la revolución. Por otro lado, las opciones políticas se entienden como alternativas que los dirigentes del estado aceptan e imponen para dominar, satisfaciendo o no a quienes influyen en el régimen. Las consti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com