ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Tomado de: PROGRAMA DE APOYO AL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA II) (CO-0262)

Como respuesta a los procesos degradadores de los recursos naturales, Colombia adoptó un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental para dar respuesta a los preceptos que en materia ambiental establece la Constitución. Allí se consagra como principio fundamental la protección de las riquezas naturales de la nación y establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

Con la Ley 99 de 1993 se creó el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) como organismo rector de la política y gestión ambiental del país. También se creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), definido como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la ley”. Corresponde además al Ministerio coordinar el SINA con el objeto de asegurar que la ejecución de la gestión ambiental del país responda a las políticas que en materia ambiental se formulen. El SINA está integrado por:

i) Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional y en la Ley 99 de 1993

ii) La normatividad ambiental

iii) Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental;

iv) Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental;

v) Las fuentes y recursos económicos para el manejo y recuperación del medio ambiente; y

vi) Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

Posteriormente, en febrero del 2003, mediante la resolución 216 se integraron al Ministerio las funciones de formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, y política habitacional (vivienda), y el Ministerio pasa a llamarse Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). Desde el año 2 el ministerio se llama Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El MAVDT cuenta con dos viceministerios: i) Ambiente y ii) Vivienda y Desarrollo Territorial.

La ejecución de la política ambiental y las funciones de autoridad ambiental en cuanto a la oportuna aplicación de las disposiciones legales se asigna principalmente a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Las que existían previas a ley fueron reorganizadas y otras nuevas fueron creadas con este mismo fin. Las CAR son entes corporativos de carácter público dotados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com