ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE POR PROCESOS

El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe de todos los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de nuestras capacidades para comprender y asimilar los conceptos que se van adquiriendo a lo largo de la vida, por eso que es muy importante saber como se deben fomentar el conocimiento verdadero partiendo de unas bases sólidas que se van construyendo mediante experiencias en el ámbito normal del desarrollo del ser humano.

La vida de un ser humano desarrolla su propia capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.

El aprendizaje por procesos facilita el desarrollo integral del ser humano en sus habilidades y destrezas cognitivas, motoras, valores éticos y morales; Permitiendo mediante este nuevas conductas en su diario vivir, y a su vez metodologías según las perspectivas y necesidades de los niños y niñas de una comunidad educativa.

El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que, recojan la información, La retengan durante períodos prolongados de tiempo, Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria, La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores. Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y secuencia de complejos procesos que van a depender de múltiples sistemas cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simultánea o de forma sucesiva.

Debido a que el aprendizaje consiste en asimilar las experiencias que se tienen, nos cambian en alguna forma. Lo importante de lo aprendido no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que éstas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

Es así como el aprender nos da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y transformarla, de tal manera que se pueda lograr una existencia más plena y profunda; Se puede decir que todo lo que se vive produce algún tipo de aprendizaje, pero hay que tomar en cuenta que hay varios tipos de aprendizaje que dan ciertas experiencias. El condicionamiento, el ensayo y error, la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com