ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y LIBERTAD (AMARTYA SEN)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO Y LIBERTAD

(AMARTYA SEN)

[pic 1]

CAPITULO 1: LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD

La diferencia entre las dos perspectivas entre la concentración de la atención exclusivamente a la riqueza económica y la concentración más general en la vida que podemos llevar es una importante pregunta para la conceptualización del desarrollo incluso dentro de los países muy ricos hay con  demasiada frecuencia personas profundamente desfavorecidas, que carecen de la oportunidad básica de recibir asistencia sanitaria o de conseguir una empleo remunerado o seguridad económica y social. Incluso cuando las personas que carecen de libertades civiles son mayor. Pero la libertad política y las libertades civiles son importantes directamente por sí mismas y no tienen que justificarse indirectamente por su influencia en la economía. Cuando se examinan el papel que desempeñan los derechos humanos en el desarrollo, hay que prestar atención a la importancia constitutiva así como la importancia instrumental.

PROCESOS Y OPORTUNIDADES:

 Se refiere a los procesos que hacen posible la libertad de acción y de decisión de oportunidades reales que tiene que tiene un individuo. Estas dos son diferenciable e importantes por derecho propio y están relacionadas con el desarrollo de la libertad. La falta de se puede deber a un proceso inadecuado, como la violación de derechos, y la falta de oportunidades se muestra como circunstancias que no se puede elegir, como la inanición o ineficiente sistema de salud. Muchos trabajan solo con uno de ellos, como los libertarios para mejorar los procesos o los políticos para crear oportunidades, pero ninguno tiene valides sin el otro.

PAPELES DE LA LIBERTAD:

El enfoque normativo, nos muestra que las libertades individuales son esenciales y desde esta se puede ver la justicia con más claridad. Y razón para considerar las libertades individuales se halla: -Es  importante por derecho propio para la libertad total de la persona y sirve para aumentar las oportunidades de estos. Todo esto permite evaluar la libertad y por ende el desarrollo. -A mayor libertad mayor capacidad de los individuos a ayudarse a sí mismos y así influir en el mundo donde este provoca cambios, que son juzgados por su propia escala de valores y objetivos, que van desde intervenciones económicas, sociales, políticas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Las privaciones de capacidades individuales si tienen una relación con el nivel de renta, veamos:

- Una baja renta causa analfabetismo, falta de salud, hambre, desnutrición.

- A la inversa una mejor educación y salud contribuye a generar una renta más alta.

Esta relación nos da nuevas luces de cómo abordar temas como la pobreza, no solo entendiéndola como la falta de renta sino la falta de capacidades u influenciadas por otras. Al ampliar este concepto podríamos entender la vida humana y la libertad con un análisis más completo de éxito y de privaciones.

POBREZA Y DESIGUALDAD:

Se considera pobreza no solo como la carencia de dinero, es también la falta de capacidades básicas, son privaciones que se muestran como: el analfabetismo, desnutrición, mortalidad prematura, falta de empleo. Al infravalorarse estas privaciones pueden traer la exclusión social provocando pérdida de confianza en uno mismo, de su salud mental y física. Si se trata de crear un clima de autonomía individual esta siempre será incongruente cuando exista desigualdad.

RENTA Y MORTALIDAD:

La relación entre la mortalidad y la renta , es notable que el grado de privación que padecen algunos grupos en los países muy ricos sea comparable al que padecen en el llamado Tercer Mundo, por ejemplo en Estados Unidos, los afroamericanos, como grupo, no tienen más probabilidades de hecho, tienen menos de llegar a una edad avanzada que las personas nacidas en las economías inmensamente más pobres de China o del estado indio, debemos señalar aquí que la perspectiva basada en la libertad guarda una similitud genérica con la preocupación habitual por la calidad de vida, que también centra la atención en la forma en que transcurre la vida humana y no sólo en los recursos o en la renta que posee una persona Las conexiones aristotélicas son suficientemente obvias, como ha señalado Martha Nussbaum, la insistencia de Aristóteles en la prosperidad y en la capacidad está relacionada claramente con la calidad de vida y con las libertades fundamentales. Existen estrechas relaciones también con el análisis de Adam Smith de las necesidades y de las condiciones de vida. El origen de la economía se encuentra en gran medida en la necesidad de estudiar la valoración de las oportunidades que tienen los individuos para vivir bien y de los factores causales que influyen en ellas. Aparte del uso clásico que hizo Aristóteles de esta idea, también se emplearon frecuentemente conceptos parecidos en los primeros escritos sobre la contabilidad nacional y la prosperidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com