ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Crítico sobre Ética y Moral


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Informe Crítico Sobre el Video “Ética y Moral”

El video se enfoca en algunos aspectos básicos de la ética y valores, los cuales han sido estudiados por diversas ramas de las ciencias sociales. Clasifica los valores en tres grupos dependiendo de cómo han sido “aprendidos por los individuos”:

El primer grupo se refiere a “los valores objetivos de las realidad social”, el cual es un concepto interesante, porque va más allá de los aprendizajes obtenidos en el seno de la familia o de los establecidos en las normas dictadas por las instituciones sociales. La realidad social amplia una línea gris que existe al momento de discutir lo que es correcto o incorrecto desde el punto de vista ético, ya que entra en temas interpretativos, si bien pueden establecerse normas formales o informales, las cuales son socialmente aceptadas, en diversas situaciones pueden entenderse de manera diferente entrando en cuestionamientos sobre cuando son éticas o no. Para entenderlo más claramente podemos tomar un concepto radical como el aborto; en ciertos países el aborto está considerado ilegal salvo en casos “específicos” (por ejemplo: embarazos resultantes de violaciones, malformaciones de fetos, entre otros), estos aspectos en muchos casos dependen de la interpretación de los médicos que manejen los casos, tendiendo con frecuencia a caer en discusiones morales, discusiones que terminan convirtiéndose en valores objetivos con el tiempo.

Paradójicamente, los valores objetivos de la realidad social tienden a caer en subjetivismo dependiendo de las situaciones. Los valores objetivos de la realidad social, van formando criterios éticos en las sociedades y cambian dependiendo de situaciones en momentos específicos, convirtiéndose en valores socialmente aceptados.

El segundo grupo mencionado en el video, se refiere a “los valores socialmente instituidos”, los cuales tienen que ver con aquellos valores formalmente establecidos en las sociedades. Otra manera de verlo, es el aprendizaje de las leyes, normas, políticas y reglamentos, los cuales se aprenden en la vida, ya sea interactuando en sociedad o en educación formal.

El tercer grupo se refiere a “los valores de la conciencia”, estos valores son referidos al aprendizaje de los individuos a partir de su formación en el hogar, educación e interacción en la sociedad, tiene que ver con aquellos valores “aceptados” en la sociedad, que son aprendidos en el transcurso de la vida y que ayudan a las persona a discernir entre lo que es correcto y no para la sociedad. Por ejemplo, el ser humano aprende en su vida que tirar basura en la calle no es correcto porque afecta al medio ambiente y a otros individuos.

Ahora bien, el video establece conceptos como “Verdad”, “Justicia”, “Libertad” y “Responsabilidad”, los cuales son conceptos muy amplios si se trata de entenderlos y aplicarlos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com