ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Maquinas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Maquinas:

Las máquinas son conjuntos de piezas (fijas y móviles) que realizan un trabajo determinado. Son inventadas por el hombre buscando reducir el esfuerzo necesario para realizar una actividad, y llegan a realizar cosas que serían imposibles para las capacidades humanas.

Las máquinas por definición dirigen, regulan o transforman la energía para aprovecharla según las necesidades. Por ejemplo, la bicicleta es una máquina que dirige la energía desde los pies del usuario hasta la rueda para dar movimiento y obtener una ventaja mecánica en comparación con desplazarse caminando.

Generalmente, las máquinas se pueden dividir en tres sistemas:

* Motor: componente de la máquina que transforma la energía de entrada en movimiento, generando la energía motriz necesaria para que la máquina funcione.

* Mecanismo: sistema configurado para transmitir el movimiento de un punto a otro modificándolo de acuerdo a las necesidades de la máquina.

* Bastidor: es el chasis o parte fija de la máquina y se encarga de dar soporte a las otras piezas.

Mecanismo:

Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

En las máquinas, se llama mecanismo a la agrupación de sus componentes que son móviles y se encuentran vinculados entre sí a través de diversas clases de uniones; esto hace que dicha estructura pueda transmitir fuerzas y movimientos. El mecanismo es el encargado de permitir dicha transmisión.

Entre los componentes fundamentales y característicos de un mecanismo nos encontramos con los siguientes: eslabón, que es aquel elemento rígido que sirve para la transmisión del movimiento que dará lugar al funcionamiento del mecanismo en cuestión; el nodo, aquel elemento de un eslabón que se utiliza para unir a otro eslabón y la Junta o Par cinemático, que es el elemento que nos indica la unión de dos o más eslabones.

Motores:

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:

Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.

Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.

Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.

Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.

Clasificación de las maquinas por categoría:

De acuerdo al tipo de motor o fuente de energía de las máquinas, éstas se pueden clasificar en diferentes grupos:

Máquinas manuales: la fuente de energía es el hombre, como en la bicicleta o la máquina de moler.

Máquinas eléctricas: el motor usa la energía eléctrica para generar movimiento como en la licuadora o el ventilador.

Máquinas hidráulicas: usan como fuente de energía un fluido (agua, aire, entre otros), como las turbinas o los molinos de viento.

Máquinas térmicas: a partir de temperatura generan movimiento, por ejemplo la máquina de vapor.

Hoy en día, se han desarrollado máquinas para cumplir un sin número de funciones. Cada vez se busca optimizar las máquinas para que hagan su función en menos tiempo, consumiendo menos energía y reduciendo la intervención humana.

Elementos de máquinas:

Una maquina está compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos más sencillos que correctamente ensamblados constituyen una maquina completa y en funcionamiento.

Estos elementos de máquinas, no tienen que ser necesariamente sencillos, pero si ser reconocible como elemento individual, fuera de la máquina de la que forma parte, o de las máquinas de las que puede formar parte.

Elementos mecánicos constitutivo:

Son los elementos que forman la estructura y forma de la maquina

• Bancada

• Bastidor

• Soportes

• Carros Móviles

Elementos de unión:

Son los que unen los distintos elementos de la maquinas

• Elemento de unión fija: dan lugar a una unión que una vez realizada no puede ser desechada:

- Remache

- Soldadura

• Elementos de unión desmontable, (dan lugares a uniones que pueden ser desmontada en un momento dado) :

- Tornillo

- Pasador

- Grapa

- Presilla

Elementos de unión:

Se definen como elementos de unión a los dispositivos diseñados para la unión de dos o más piezas. Dependiendo de cuál sea el objetivo de la unión estas se clasifican como:

• Permanentes

• Semipermanentes

• Desmontables

Entre los elementos de unión se encuentran:

 Tornillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com