ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MAQUINAS ELECTRICAS.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

CARRERA:

TECNOLOGÍA  ELECTROMECÁNICA

INFORME DE MAQUINAS ELECTRICAS II

ING. SINCHUGUANO GERMÁNICO.

INTEGRANTES:

ANDRANGO WILSON.

JÁCOME CRISTIAN.

MOLINA JORGE.

OCHOA VICTOR.

AÑO

2016

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS

  1. TEMA:

El motor serie de corriente directa.

  1. OBJETIVO GENERAL:    

  • Determinar experimentalmente los principios de funcionamiento del motor de corriente continua mediante excitación en serie, con el empleo del Módulo de motor/generador de CD EMS  8211, para la comprensión de los principios eléctricos este tipo de actuadores.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Analizar la curva  característica producida por el motor con derivación en serie, en cuanto a la velocidad y el par desarrollado cuando el motor se encuentra bajo carga mediante el uso de el modulo electrodinamómetro, para el análisis de   su comportamiento bajo el régimen de trabajo o en vacío.
  • Especificar qué sucederá en los devanados del inductor como en los del inducido si se sobrepasa con la corriente nominal, mediante la conexión en serie, para que se evite daños eléctricos y perdidos reflejados por calor.
  • Establecer lo que le sucede al motor cuando se le coloca carga excesiva, mediante el empleo de electrodinamómetro, y de esta manera se fije un tope máximo al que le podemos añadir carga y evitar daños mecánicos o eléctricos en el motor.
  1. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS:
  • Módulo de motor/generador de CD EMS  8211.
  • Módulo de fuente de energía (0-120V c-d) EMS  8821.
  • Módulo de medición de CD (200V, 5A)  EMS  8412.
  • Modulo electrodinamómetro, EMS 8911.
  • Cables de conexión EMS  8941.
  • Tacómetro de mano.
  • Banda.
  • Calculadora.
  1. MARCO TEORICO.

5.1. INTRODUCCION.  

El motor serie o motor de excitación en serie, es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie como se observa en la figura 1, El voltaje aplicado es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente es la misma corriente de excitación. El flujo aumenta en proporción a la corriente en la armadura, como el flujo crece con la carga, la velocidad cae a medida que aumenta esa carga.

[pic 3]

Fig.1: Motor de corriente continúa.

5.2.  CARACTERISTICAS.

  • Se embala cuando funciona en vacío, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido.
  • La potencia es casi constante a cualquier velocidad.
  • Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensión de alimentación, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contra electromotriz, estabilizándose la intensidad absorbida.

 5.3. Usos

Tiene aplicaciones en aquellos casos en los que se requiera un elevado par de arranque a pequeñas velocidades y un par reducido a grandes velocidades. El motor debe tener carga si está en marcha. Ejemplos: tranvías, locomotoras, trolebuses.

Una taladro no podría tener un motor serie, ¿Por qué? Pues porque al terminar de efectuar el orificio en la pieza, la máquina quedaría en vacío (sin carga) y la velocidad en la broca aumentaría tanto que llegaría a ser peligrosa la máquina para el usuario

5.4. CURVAS CARACTERISTICA.

Curva de la velocidad de un motor de cd.- se puede observar en la figura 2, que a bajas intensidades la velocidad de giro se eleva peligrosamente. Respecto al par motor, el motor con excitación en serie tienen un para muy elevado de arranque a causa de tener una intensidad de arranque también muy elevada.

[pic 4]

Fig.2: Curva de velocidad de un motor serie de c-d.

Curva de la característica mecánica.- se puede observar en la figura 3, que cuando el par excede el punto 1, el motor no puede con la carga y tiende a parase. Sin embargo, cuando el par se encuentra por debajo del punto 2 el motor se acelera. Es decir, al reducir la  velocidad de giro, el motor genera más par y una mayor potencia.  Ejemplo si una locomotora tendría que subir una cuesta reduce la velocidad y aumenta el par y potencia al contrario de un motor en excitación shunt que su intensidad necesaria seria excesivamente alta.

[pic 5]

Fig.2: Curva  de la característica mecánica de un motor serie de c-d.

  1. PROCEDIMIENTOS.

Advertencia: ¡En este experimento de laboratorio se manejan altos voltajes!  ¡No haga ninguna conexión con la fuente conectada!  ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

  1. Conecte el circuito ilustrado en la figura 25-1 utilizando los módulos EMS de fuente de energía, motor generador de c-d, medición de c-d y electrodinamómetro.

Conecte el electrodinamómetro al motor/generador de c-d. Por medio de la banda. Observe que el motor está conectado para una operación en serie (el devanado de campo en derivación y el reóstato no se utiliza en este caso y está conectado a la salida de c-d. variable de la fuente de alimentación (terminales 7 y N). El electrodinamómetro se conecta a la salida 120 V c-a  fijos de la fuente de alimentación (terminales 1 y N)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (592 Kb)   docx (673.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com