ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pasantias


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

LA ORGANIZACIÓN

1.1. Reseña Histórica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En el año 1953 un grupo de estudiantes de secundaria, inician un movimiento y forman un comité pro creación de la Facultad de Economía. Las luchas estudiantiles lideradas por un grupo de estudiantes del instituto Guzmán Blanco, consiguió un gran respaldo, los más amplios dirigentes de la banca, de la Industria y Comercio de la época. Asimismo, un destacado profesor de la Facultad de Derecho, Dr. Jesús Morillo González, hacia grandes esfuerzos ante las autoridades por la fundación de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional del Zulia.

Es así como el 30 de septiembre de 1958, el Consejo Académico de la Universidad del Zulia, produce el acuerdo Nº 16, con el cual se creaba la Facultad de Economía, conformada por las Escuelas de Economía, Administración Comercial y Contaduría Pública. Su funcionamiento se dio inicio en el Edificio La Ciega y para entonces, su personal administrativo lo conformaba una secretaria y un bedel.

La naciente Facultad de Economía, inicia sus labores con una población estudiantil de 392 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: 227 Economía y 165 en la Escuela Administración Comercial y Contaduría Pública.

En el año 1959, se crea en el Estado Falcón una Extensión de la Escuela de administración Comercial y Contaduría Pública. Ese mismo año, en vista de la necesidad de crear un Instituto de Investigaciones para el desarrollo del personal docente, se creó un consejo consultivo para tal fin, precisado por el entonces Decano Dr. Daniel Uribe Barrios; sin embargo no es sino hasta el año 1962 cuando dicho Instituto entra en funcionamiento. Es también a partir del 1º de Agosto de 1962 cuando se dio inicio a la construcción del edificio de la Facultad de Economía en los terrenos de la Ciudad Universitaria y comienza la creación de los departamentos que integrarían la Facultad.

Para el año 1963, se crea la Dirección de Seminarios y Pasantías y se cambia el nombre de la escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública por el nombre de Administración y Contaduría, esto previa aprobación del Consejo Nacional de Universidades (C.N.U) y para mantener la uniformidad ante los nombres que deben distinguir a estas escuelas en las Universidades del País.

Para 1965, se aprobó el nombre de la Facultad de Economía por el de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, finalmente se consolidó una plantilla fija del personal de investigación.

En 1966, la Facultad prosiguió poniendo en marcha los servicios de extensión y merece especial atención la creación del Departamento de Estudios de la Empresa, quien posteriormente para 1969 se denominó Centro de Estudios de la Empresa, al igual que el Departamento de Investigaciones Económicas por el Centro de Investigaciones Económicas y Posteriormente por el de Instituto.

Para el periodo de 1972 - 1975, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cambió los pensum de Estudios de las Escuelas, se crea la Escuela de Sociología, el centro de Post- Grado cambia su nombre por el de Escuela para Graduados y se crea el centro de Estadísticas e investigación de Operaciones (C.E.I.O).

Durante el mes de marzo del año 1975, se inicio la construcción de 16 aulas con capacidad par 1.600 estudiantes, se comienza la ampliación de la Biblioteca “Dr. Salvador de la Plaza”, para una capacidad de 230 nuevos puestos lectores y se inicia la construcción de 26 cubículos para profesores.

El 15 mayo de 1978, se crea en la Costa Oriental del Lago una nueva Seccional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con sede en la Ciudad de Cabimas.

En 1993, en sección extraordinaria del Consejo de Facultad se aprueba la ubicación del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, como repuesta a la demanda efectuada por los estudiantes y docentes de la Escuela de Sociología.

En la actualidad la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, conformada por una plantilla de 250 docentes, 118 empleados, 52 obreros y alrededor de 8.000 estudiantes distribuidos en las cuatro Escuela que las constituyen y conjuntamente con la División de Estudios para Graduados, siguen haciendo de la Universidad del Zulia un espacio para producir y crear conocimiento capaz de generar repuestas a las múltiples necesidades del país y realizar aportes que contribuyan al desarrollo de la región zuliana y de la nación.

1.2. Actividades a la que se dedica la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia se dedica a la formación académica de estudios de pregrado, contando con personal docente altamente calificado, que apoyado en medios instruccionales acordes con las nuevas tecnologías y una sede adecuada para la prestación de un servicio de calidad, le permite ofrecer diversidades de menciones, a su vez tiene otras actividades a la cual se dedica:

• La comunicación con las organizaciones del control local, regional, nacional e internacional, para viabilizar la producción y formación, de ésta manera se podrán realizar los aportes necesarios para la solución de problemas.

• Mantener las instalaciones de la Facultad y dar servicios de apoyos a todas las dependencias.

• Analizar y tramitar ante las dependencias centrales y de origen los movimientos de personal, docente y administrativo de la facultad, a nivel de todas sus dependencias.

• Dar sustento a los sistemas de información y redes de la Facultad a las distintas dependencias.

• La elaboración y publicidad de conocimientos científicos tecnológicos en las disciplinas a que se dedica la Facultad (contables, económicas, administrativa y sociológica).

1.3. Misión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El propósito es la generación de conocimientos y la formación sistemática de profesionales en base a esa generación y a los procesos a través de la investigación, docencia y extensión, en áreas de Administración, Contaduría Pública, Economía y Sociología, acto para el desarrollo de la región y del país con altos niveles éticos y morales. Preparados para interactuar con su entorno, proporcionando un profesional capaz de atender las exigencias de la comunidad donde se desenvuelve.

1.4. Visión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Por su esencia humanística, por los científicos que la defienden, sobre todo al cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com