ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingles.


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Módulo:

Actividad:

Fecha:

Bibliografía:

Domingo Curto, Gabucio Fernando, Limón Margartita, Minervino, Ricardo, Romo Manuela, Tubau Elisabet (2005). Psicologia del pensamiento (1ª.ed.). Editorial Eureca Media. Mexico. ISBN 84-9788-213-X

Objetivo:

El objetivo del siguiente reporte es hacer reflexión del uso de los conceptos, y hacer una revisión sobre la manera en que se forman dichos conceptos una vez que han sido adquiridos, y el origen de diversas teorías así como su uso dentro de la escuela.

Procedimiento:

Busca en fuentes confiables de internet, como artículos científicos, información acerca de la naturaleza de los conceptos.

Explicar brevemente las teorías relacionadas con la naturaleza de los conceptos y haz un análisis para poder explicar bajo qué teoría un niño pequeño podría entender mejor un concepto.

Elaborar un ejercicio en el que se vea la forma de adquisición de un concepto en el salón de clases con niños de preescolar.

Hacer un análisis de la situación de un grupo de primaria sobre el aprendizaje de la suma, la multiplicación y la división y la relación entre la transferencia.

Realizar un análisis sobre el uso de los cognados para aprender inglés y la relación entre la transferencia y el aprendizaje de esta lengua.

Resultados:

Vivimos en un mundo de conceptos mas allá de objetos o acciones, mediante la que representamos nuestra realidad, es decir, con todos estos conceptos nos aproximamos a las realidades de las que no somos actores.

Los conceptos poseen toda una serie de atributos o de criterio comunes que los hacen digeribles en toda cultura y que además facilitan la comunicación interpersonal, pues se logra establecer y hacer uso de los conceptos; Tal como lo menciona Ausubel “los conceptos liberan al pensamiento, al aprendizaje y a la comunicación del dominio del ambiente físico.

La teoría clásica se deriva de las ideas de Bruner, y nos habla sobre la formación de conceptos, que considera que estos pueden ser perfectamente definidos, y que cada concepto tendría un conjunto de propiedades o rasgos que se consideran necesarias y suficientes y que determinan la pertenencia o no a un concepto.

Luego también está la teoría del prototipo basada en las investigaciones de Rosch. Según esta teoría formaríamos nuevos conceptos abstrayendo ciertas características que constituirían el prototipo de concepto, cuanto más se parezca un determinado ejemplar a este prototipo más representativo de la categoría será. Para ser categorizado como miembro del concepto, el ejemplar debe reunir un mínimo de esas características más prototípicas.

La teoría de los esquemas fue propuesta pos Ausubel. Nos dice que los esquemas son estructuras que organizan grandes cantidades de información en un sistema significativo y que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno estos a su vez nos ayudan a comprender la información. Los esquemas incluyen una gran variedad de clases de conocimiento tales como conceptos, hechos, sucesos, experiencias personales, actitudes, normas, valores, teorías y procedimientos.

Otra de las teorías es la ejemplar propuesta por Barsalou, Brooks y Medin y Schaffer. De acuerdo a esta teoría un concepto esta enlazado a múltiples representaciones, están formados por todos los ejemplares que la persona puede recordar. Decidimos si un nuevo concepto forma parte o no de la categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com