ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso¿ Como Comenzamos A Pertenecer?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo comenzamos a pertenecer?

Todos aquellos alumnos que en los últimos años han transitado su etapa escolar en el , hicieron sus primeros pasos en el Curso de Ingreso.

Sabemos lo importante que ha sido para los ingresantes –y, también, para sus padres y para los docentes- el acompañamiento en este tránsito donde los aspirantes comienzan la construcción de la etapa secundaria de su educación. El término “construcción” aparece apropiado porque, además de dar idea de continuidad, ubica al curso de ingreso –que no busca solamente una nivelación académica sino, también, comenzar a consolidar el sentido de pertenencia- como la oportunidad en la que se plantan los cimientos de esta nueva etapa.

La transición a la secundaria supone cambios que plantean a los protagonistas retos importantes. En efecto, además de encontrarse en una etapa vital de cambios físicos, intelectuales, emocionales –propios de la adolescencia-, la escuela les plantea, ahora, el encuentro con otros estudiantes en el aula -distintos de aquellos con los que cursaron la primaria-, y con más asignaturas cuyo dictado está a cargo de diversos docentes; también se espera que comiencen a actuar con mayor autonomía, logren ciertas competencias y se ajusten a las normas que rigen la vida institucional. Para afrontar estos desafíos el sentido de pertenencia se presenta como un instrumento claramente fortalecedor.

El sentirse parte de un grupo, de una institución, tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Sentirse parte de un grupo, conocer y aceptar sus normas, da seguridad y refuerza la identidad. El “nosotros” fortalece a la persona, a su sentimiento comunitario y le ayuda a reconocer el valor de las normas de convivencia y ajustarse a ellas convencida de su necesidad para el grupo.

Es común que alumnos y docentes nos refiramos al como "mi colegio"/ "nuestro colegio". Estas expresiones no son casuales, unos y otros nos sentimos parte de la institución que nos ofrece la oportunidad de desarrollarnos en un espacio que vivimos como propio y, por eso, nos comprometernos con lo que ahí pasa, afianzamos lazos afectivos y creamos proyectos colectivos que enriquecen la significación de la tarea de enseñar y de aprender de la que todos –cada uno desde su posición- nos sentimos responsables.

Vivir cada logro, no sólo como un paso adelante en nuestra vida sino, también, como un crecimiento de la institución de la que somos parte y un enriquecimiento de la sociedad toda, está directamente relacionado con el sentido de pertenencia que favorece la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras potencialidades y la vigencia de los valores que compartimos, enriquece el sentido de las relaciones con los otros y fortalece, de este modo, nuestra identidad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com