ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 18 INGRESOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  8.068 Palabras (33 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 33

NIC 18

(Modificada en 1993)

INGRESOS

Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver el párrafo 12 del Prefacio)

Introducción

Esta Norma Internacional de Contabilidad modificada rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1995 o después de esa fecha, y reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 18- Reconocimiento de Ingresos.

En 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Medición y Reconocimiento, enmienda el párrafo 11 de la NIC 18 insertando una referencia cruzada a la NIC 39.

En mayo de 1999, la NIC 10 (modificada en 1999) Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General, enmienda el párrafo 36. El texto enmendado entra en vigencia; cuando la NIC 10 (modificada en 1999) entre en vigencia para los estados financieros que cubran períodos que comienzan el 1 de enero del 2000 o después de esa fecha. En el presente texto la enmienda en el párrafo 11 es sombreada.

CONTENIDO

• OBJETIVO

• ALCANCE Párrafos 1-6

• DEFINICIONES 7-8

• MEDICION DE INGRESOS 9-12

• IDENTIFICACION DE LA TRANSACCION 13

• VENTA DE PRODUCTOS 14-19

• PRESTACION DE SERVICIOS 20-28

• INTERESES, REGALIAS Y DIVIDENDOS 29-34

• REVELACIONES 35-36

• FECHA DE VIGENCIA 37

• APENDICE

• NORMAS COMPARADAS QUE ORIGINAN DIFERENCIAS PERMANENTES Y TEMPORALES

• NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA RELACIONADA CON LA NIC 18 INGRESOS

OBJETIVO

El objetivo de la Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos, identificando la oportunidad de su reconocimiento y el valor de los mismos, así como las revelaciones y presentaciones de este tipo de partidas. Se define el ingreso como el flujo bruto de beneficios económicos durante el período, proveniente del curso ordinario de la empresa, que origina un incremento del patrimonio, diferente a aquellos relacionados a contribuciones provenientes de los aportantes patrimoniales.

Revisa el tratamiento de los ingresos para una serie de categorías tales como: venta de productos, prestación de servicios intereses, regalías y dividendos presentando un apéndice ilustrativo para diferentes situaciones comerciales.

Con respecto a las ventas de productos, éstas cuando se han transferido todos los riesgos y beneficios inherentes al bien; su administración o control no implica propiedad; por tanto, los ingresos y costos asociados pueden ser medidos confiablemente, y es probable que fluirán hacia la empresa en los beneficios económicos relacionados.

Por su parte, los ingresos por prestación de servicios son reconocidos cuando los ingresos y costos asociados pueden ser medidos confiablemente, es probable que los beneficios económicos relacionados fluirán hacia la empresa; y cuando el escenario de culminación de la transacción puede ser medido confiablemente. Los ingresos son reconocidos sobre la base del tiempo transcurrido a las tasas pactadas; las regalías lo son de acuerdo con las condiciones contractuales pactadas; y los dividendos cuando se reconoce el pago del derecho al accionista. En relación con los dividendos, éstos no deben ser confundidos con las participaciones que registra un inversor en sus asociadas, cuando sigue el método de participación patrimonial. En estos casos, se registran participaciones y no dividendos. Además, cuando son registrados estos últimos, el valor de la inversión debe ser corregido en el mismo monto.

Alcance de la Norma

1.-Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en el reconocimiento del ingreso que se origina de las transacciones y eventos siguientes:

a) La venta de bienes o mercancías;

b) La presentación de servicios; y

c) El uso por parte de otros usuarios de activos de la empresa que rinden interés, regalías y dividendos.

2.-la Norma sustituye a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 18-reconocimiento de ingresos, aprobada en 1982.

3.-Los bienes incluyen, los bienes producidos por la empresa con el propósito de venta y los bienes comprados para revender, como mercancía comprada por un detallista o terrenos u otras propiedades que se tiene para su reventa.

4. La prestación de servicios generalmente involucra la ejecución de tareas acordadas contractualmente, en un plazo. Los servicios pueden ser suministrados en sólo un período o en más de uno. Algunos contratos para la presentación de servicios están relacionados directamente con contratos de construcción, por ejemplo, aquellos para los servicios de gerencias de proyectos y arquitectos.

Los ingresos provenientes de estos contratos no son tratados en esta Norma.

Ellos son tratados de acuerdo con los requerimientos de la NIC 11-Contratos de construcción.

5.-El uso por parte de otros de los activos de una empresa da lugar a ingresos en la forma de:

a) Interés cargos por el uso de efectivo o equivalentes de efectivo por cantidades adecuados a la empresa;

b) Regalías cargos por el uso de activos a largo plazo de la empresa, por ejemplo patentes, marcas registradas, derechos de autor y programa de computadoras; y

c) Dividendos y distribuciones de utilidades a los propietarios de inversiones de capital en proporción a su tenencia en una clase particular de capital.

6.-Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com