ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibidores De Corrosión


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

INFLUENCIA EN EL DISEÑO DE EQUIPOS, EDIFICACIONES Y MAQUINARIAS DE AGENTES PROTECTORES O INHIBIDORES DE CORROSIÓN

INDICE

Pag.

Introducción……………………………………………………………………….. 03

Desarrollo

Influencia en el diseño de equipos, edificaciones y maquinarias de agentes protectores o inhibidores de corrosión …………………………………………..04

Conclusión…………………………………………………………………………..20

Bibliografía…………………………………………………………………………...21

INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1960 varios investigadores iniciaron el desarrollo de materiales y métodos para el control de la corrosión. El uso de materiales poliméricos como recubrimientos de armaduras fue ampliamente difundido en los años 70, con la intención de formar una barrera que impidiera el contacto del acero con agentes agresivos y evitar la corrosión.

Después de evaluaciones de laboratorio y campo de corto tiempo, en 1981 las armaduras recubiertas con polímeros epóxicos fueron colocadas en cientos de estructuras. Inicialmente, este sistema mostro buenas propiedades anticorrosivas en las cubiertas de los puentes en que se aplicaban sales para el deshielo y en la subestructura colocada en medio marino. Sin embargo, después de varios años este material de construcción acuso signos de corrosión y algunas limitaciones, por lo que su empleo se cuestiono severamente.

Entre las posibles medidas de protección que modifican el medio, una solución posible es la adición al mismo de algún producto que reduzca la velocidad de corrosión. Se denomina inhibidor a cualquier constituyente de una fase cuya presencia no es esencial para que suceda un proceso electroquímico, pero que produce un retardo del mismo, al modificar el estado superficial del material metálico. En cierto sentido, un inhibidor puede considerarse como lo opuesto a un catalizador. Los inhibidores de corrosión constituyen uno de los métodos más eficaces y económicos para la protección de los metales frente al ataque del medio agresivo en el que se utilizan y también de los más empleados, es por estas razones que daremos a conocer en el presente trabajo las influencias de los agentes protectores o inhibidores de corrosión con respecto al diseño de equipos, edificaciones y maquinarias.

3

PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN

Métodos electroquímicos de protección: Para cada tipo de corrosión existe un rango de potenciales en el cual la probabilidad de ataque localizado y/o son muy pequeños.

Clasificación de los métodos

1. Medidas que afectan al material

2. Medidas que afectan al medio

3. Medidas que modifican la interfase

4. Medidas que separan metal y medio

MEDIDAS QUE AFECTAN AL MATERIAL METÁLICO

En la elección del material hay que buscar un compromiso entre diversos factores entre los que se encuentra la resistencia a la corrosión.

MODIFICACIÓN DE MATERIALES

ALEACIONES

4

Ejemplos de medidas protectoras que afectan al material metálicos procedimientos seguidos y campos de aplicación típicos.

5

MEDIDAS QUE AFECTAN AL MEDIO:

Ejemplos de medidas protectoras que modifican el medio, eliminando sus componentes agresivos o aumentando la resistividad del mismo.

6

MEDIDAS QUE MODIFICAN LA INTERFASE

Estas medidas influyen en las reacciones que ocurren en la interfase:

Me→Me2+ + 2e−

Criterios de protección:

1. Criterios de potencial

Se fija el potencial de protección para los diferentes metales Por .Ejemplo: Para considerar la estructura protegida el potencial del hierro/acero debe ser de -0.85 V/ -0.95V para medio aerobio/anaerobio.

2. Criterios de corriente

Se dan unos márgenes de corriente a aplicar para cada metal, tipo de estructura, medio y condiciones .Por ejemplo. Cambiador de calor de acero; agua dulce como fluido y alta velocidad de flujo: 1000 mA/m2. Protección del interior de tuberías de acero pintadas: 0.1-0.2 mA/m2.

7

INHIBIDORES DE LA CORROSIÓN

Sustancias que se añaden al medio (o al metal) en pequeña cantidad.

Forman compuestos insolubles o monocapas adsorbidas que modifican los procesos catódico y/o anódico.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO

El coste de control de corrosión depende fundamentalmente del diseño; el ingeniero de la construcción debe incluir aspectos de prevención de la corrosión. La construcción más barata en fabricación no siempre es la más económica. Además, un mal diseño puede impedir la aplicación de técnicas de protección.

Procedimientos de diseño:

• Establecimiento de los prerrequisitos básicos.

• Elección del material de construcción y tratamiento superficial adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com