ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injuria calumniosa


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Injuria calumniosa

Divide a la injuria en calumniosa y no calumniosa y a ésta la subdivide en grave y leve.

Indica que es calumniosa, cuando consiste en la falsa imputación de un delito; y, no calumniosa, cuando consiste en toda otra expresión proferida en descrédito, deshonra o menosprecio de otra persona, o de cualquier acción ejecutada con el mismo objeto.

Ejemplo de injuria calumniosa: A le dice a B, tú eres ladrón del vehículo de propiedad de C; o, A le dice a B, tú eres el que asesinó a C.

Injuria no calumniosa grave

Según el cuerpo de leyes indicado, es no calumniosa, grave, cuando consiste en la imputación de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias pueden perjudicar considerablemente la fama, crédito, o interés del agraviado; o las imputaciones que, por su naturaleza, ocasión o circunstancia, fueren tenidas en el concepto público por afrentosas; o las imputaciones que racionalmente merezcan la calificación de graves, atendiendo el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor; las bofetadas, puntapiés u otros ultrajes de obra.

Ejemplos: A le dice a B eres ladrón; A le dice a B eres sinvergüenza; A le dice a B eres vago; A le dice a B eres tramposo; A le dice a B eres mal profesional; A le dice a B no entiendes la verdad; A le da bofetadas a B; A le da puntapiés a B; A le tira de los cabellos a B.

Injurias calumniosas leves

Son calumniosas leves las que atribuyen a otro, hechos, apodos o defectos físicos o morales que no comprometan la honra del injuriado.

Ejemplos: A le dice a B eres patojo; A le dice a B eres desmuelado; A le dice a B eres narizón..etc.

Sanciones y penas

Se establece penas para los infractores según la gravedad. Así, para el reo de injuria calumniosa, con prisión de 6 meses a 2 años y multa de 40 a 160 sucres, cuando las imputaciones se hubiere realizado en reuniones o lugares públicos, en presencia de diez o más individuos, sirviéndose de escritos, impresos o no, imágenes o emblemas fijados, distribuidos o vendidos, puestos en venta, o expuestos a las miradas del público, o por medio de escritos no publicados pero dirigidos o comunicados a otras personas, contándose entre estos las cartas.

Si la imputación se hubiere realizado privadamente o en concurrencia de menos de diez personas la pena es de uno a seis meses de prisión y multa de 40 a 80 sucres.

El reo de injuria grave no calumniosa, realizada de palabra o hecho, escritos impresos o no, imágenes o emblemas fijados, distribuidos o vendidos, puestos en venta o expuestos a la mirada del público, por medio de escritos no publicados pero dirigidos o comunicados a otras personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com