ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injusticia social en Colombia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESEQUILIBRIO EN LA SOCIEDAD?

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Así como en el mundo hay injusticia social, Colombia tiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe dentro de esta sociedad. ¿Hasta cuando durará esta realidad en Colombia?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los colombianos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presentó de la noche a la mañana sino que surgió de un proceso donde la economía colombiana asumió un modelo Neoliberal (menor intervención del Estado en la economía), reemplazando de esta manera el Estado de bienestar y, finalmente abriendo el mercado interno apresuradamente sin medir las consecuencias a largo plazo.

Las grandes corporaciones como las multinacionales han sido las que han recibido los mayores beneficios de este modelo económico establecido en Colombia desde la década de 1990, permitiéndoles apoderarse de la mayor parte del mercado condenando por consiguiente a muchas empresas nacionales a la quiebra y a su vez a una gran cantidad de personas al desempleo, la pobreza o incluso a la miseria. Surgiendo los grandes contrastes sociales que permiten sostener la frase: “Los ricos más ricos mientras que cada día los pobres están más hundidos en su propia condición”[1].

Con lo mencionado se puede mantener la idea de que el Neoliberalismo concentra las riquezas en unos cuantos, sobre todo en aquellos que son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y lleva por consiguiente a que el resto de los habitantes sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.

Actualmente, la mayor parte de los países se encuentran regidos por el Neoliberalismo que además de lo anterior, permite al hombre actuar libremente dentro de la economía, para obtener de ella el máximo de los beneficios posibles. Sin embargo, lo que se puede percibir en la sociedad colombiana es que no todos alcanzan algún tipo de bienestar en sus vidas.

Resumen del blog http://ensayoinjusticiasocial.blogspot.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com