ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social De Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 15

LA GESTION EMPRESARIAL AGROPECUARIA –CASO GANADERIA-

Pedro Julio Gómez Bilbao1

INTRODUCCIÓN

En Latinoamérica como en Colombia durante los últimos años se ha tratado con relativo éxito de introducir y aplicar conceptos empresariales a las actividades agropecuarias. Esto ha sido posible en algunos tipos de explotaciones donde es fácil la identificación de los insumos, los productos finales, el ciclo completo de producción y el tiempo empleado en este. Debido a la falta de registros en la mayoría de las explotaciones agropecuarias, el análisis de la eficiencia productiva es limitado y por ende el económico. Algunos sectores específicos, con características agroindustriales, han logrado el desarrollo necesario para alcanzar programas de eficiencia y competitividad. De esta forma se han vinculado a las cadenas de comercialización, a mercados subregionales, y en algunos casos a programas de exportación. El sector cafetero, el azucarero, la palma de aceite, la avicultura, son ejemplos específicos de este desarrollo.

En términos de eficiencia y competitividad, el subsector ganadero, es uno de los más marginados por sus características de extensividad, baja inversión y de niveles de gestión empresarial. Esto ha producido un serio retraso en la vinculación de este sector a los nuevos modelos económicos que rigen para América Latina.

De acuerdo alo anterior, y debido a las continuas presiones económicas a las que se ha enfrentado el sector agropecuario, es necesario introducir conceptos y modelos economicos empresariales a los sistemas de producción, donde no solo se analice su eficiencia productiva sino también la económica, teniendo en cuenta factores como capital, flujo de fondos e inversiones, los cuales son indicadores básicos de cualquier actividad empresarial. Como consecuencia de lo anterior, se hace necesario la capacitación de los productores en conceptos y estrategias económicas y administrativas que requieren información de fácil consecución, para obtener indicadores economicos importantes y decisivos en funciones básicas como:

A. Toma de decisiones.

B. Control y administración de la finca.

C. Panificación.

D. Organización de Centros de Gestión y Mercadeo Agropecuario.

El articulo pretende exponer algunas ideas ha tener en cuenta como introducción a los conceptos y técnicas básicas de la gestión en las empresas pecuarias basadas en

1 Economista. M.Sc. Economía. Evaluación de Proyectos. Universidad de los Andes. Especialista en Gestión de Empresas Agropecuarias. AGEN-FRANCIA.

información financiera obtenida a traves de registros para que estos sean aplicados como herramientas útiles en el asesoramiento integral de las empresas pecuarias.

Con estas ideas se busca principalmente presentar unas orientaciones generales sobre el proceso para capacitar a productores en la s áreas básicas de Economía y Administración aplicables a las actividades agropecuarias, dentro de un marco metodológico de fácil comprensión que permita el uso de técnicas sencillas para obtener indicadores economicos utilizados en el análisis de la estructura productiva de las explotaciones pecuarias. Adicionalmente entregar elementos fundamentales para establecer procesos de gestión y administración en fincas ganaderas.

Otro propósito que se espera se cree en el ganadero es que este pueda incluir dentro de su manejo rutinario de las explotaciones, practicas que conduzcan al mejoramiento de la eficiencia, competitividad y rentabilidad de las explotaciones pecuarias.

1. A MANERA DE CONCEPTUALIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA.

1.1 Conceptualización.

GESTION: Proceso para toma de decisiones exitosas. Parte del análisis de

información, diagnóstico de la finca internamente y comparado con otras decisiones que implican cambio y ACCIONES por parte del productor.

DIAGNOSTICO: Análisis de la situación de la empresa (finca) ganadera desde el punto de vista de sus fortalezas y debilidades internas; las oportunidades y amenazas externas. Genera conclusiones y recomendaciones.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: Combinaciones estables, que responden a las condiciones . ecológicas y socio-económicas de la región; satisfacen los objetivos del productor cafetero, relacionan su finca con el medio donde esta se encuentra.

PLANEACION: Visión del futuro que tiene el productor de su finca, con base en su . diagnostico, conocimiento del sistema de producción, del medio interno y externo de otras fincas, tendencia a lograr mejores utilidades.

DECISIONES: Determinaciones que toma el productor agropecuario cuando conoce la realidad de problemas de su empresa: bajos ingresos, precios de venta de sus productos inadecuados, costos altos, endeudamientos, necesidades de capital, organización del trabajo, trabajar en la finca o fuera de ella, mejorar o cambiar el sistema de producción, permanecer con la finca o venderla.

ANÁLISIS DE GRUPO: Estudio comparativo que se hace sobre varias fincas de actividad . económica similar (Tienen un sistema de producción parecido);

que permita conocer cuales son más eficientes que otras. Genera parámetros de interés para los productores y las organizaciones gremiales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN: Conjunto de métodos y procesos, que recopila los . sucesos de la finca relacionados con el sistema de producción, la formación del capital, los ingresos, la tecnología, los costos. La finca genera información pero también hay otras ( el asesor, Las publicaciones) que enriquecen el sistema. Un buen sistema de información permite tomar decisiones y generar índices y parámetros de interés para los productores, gremios y otras instancias.

1.2 El método de la gestión .

La gestión para el productor: Debe permitir al productor cumplir objetivos como: a). Mejorar la situación económica y financiera. b). Planear su finca de acuerdo a sus recursos, deseos y capacidades. c). Tener referencias de otras fincas mejores que la propia. d). Obtener créditos pagaderos con la utilidades de la finca. e). Mejorar su capacidad para DECIDIR. f). Elevar su nivel y formación empresarial. g). Intercambiar experiencias con sus colegas y con sus asesores. h). Ser líder y promotor de nuevas tecnologías para la región.

La gestión para los técnicos: Le ofrece: a). Mejorar su formación profesional. b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com