ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion En Colombia En Los Ultimos 5 años


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

INNOVACION COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

AHORRAGUA PLUS este es un producto colombiano que fue ganador del concurso nacional ideas innovadoras, en el rango de Productos y Empresas, patrocinado por el SERVICIO NACIONAL DEAPRENDIZAJE – SENA en Julio de 2008.

Ahorragua plus es el resultado de una investigación que parte del análisis de los componentes de la Orina, que al contacto con el aire se descomponen produciendo mal olor, hongos y bacterias cuando se quedan largo tiempo en la taza del baño, lo que obliga a que las personas tengan que soltar la llave del tanque del agua para vaciar el contenido de éste. Se produce despilfarro de agua, con costos elevados para los hogares, cada vez que se jala la llave del inodoro cuando se orina, pues en promedio se consume 10 litros de agua potable, que es la capacidad del tanque antiguo, (aunque los hay de ahorradores de menor capacidad), los cuales también son cobrados en el vertimiento de aguas residuales, es decir que por cada orinada se paga en promedio 20 litros de agua.

El ahorro en la factura de servicios se realiza gracias a que no se despilfarra tanta agua, ya que gracias al producto se puede reducir la frecuencia de vaciado del inodoro, dejando acumular la orina y utilizando este producto que alcanza para unos 5 usos continuos, neutralizando el olor de la orina.

SILLAS PROMIURBAN

Los ejecutores de estas sillas rígidas de alta calidad fueron el Centro de Investigación en Procesamiento de Polímeros (CIPP) de la Universidad de Los Andes y la firma Promicolda. Evitaron así una costosa importación.

Todo el desarrollo fue sistemático, desde la selección de materiales y aditivos, los diseños del producto y del proceso de manufactura, la evaluación de productos terminados y su validación en los sistemas de transporte. Medina expresa orgullo por la sinergia empresa, Universidad y Estado para producir resultados como sucedería en un país desarrollado.

El proyecto suscitó la creación de la empresa Bioplast en Armenia que fabrica las sillas. Se están reemplazando importaciones y la proyección es exportar. Ya hay pedidos de México, Ecuador y Perú, dice Medina.

Las compañías vinculadas al proyecto, Espumlatex, Promicolda y Bioplast, extendieron su interacción con el CIPP y crearon un portafolio de transferencia e innovación tecnológica.

ALPINA

Alpina fue la primera compañía en industrializar productos típicos como el arequipe y la avena, y con su innovación abrió nichos de mercado donde hoy participan más de 15 marcas en el caso de la avena. Fue la primera empresa a la que se le ocurrió unir el yogurt con el cereal, una idea que le dio la vuelta al mundo y que ha sido adaptada en Argentina, Estados Unidos y algunos países europeos. Supo transformar un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com