ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De 2 A 5 años


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Psicología Evolutiva Unidad 4

Integrantes:

Karla Y. Aguilar García

Yessica S. Ledezma Guevara

Marco C. Álvarez Ledezma

Alexix I. De Los Santos Zamarrón

3 “e” Lic. Psicología

Maestra:

Virginia Sagrario Castillo Uriegas

¿Cómo es el crecimiento y el desarrollo de un niño entre los 2 y los 5 años?

Las edades comprendidas entre los 2 y los 5 años suelen llamarse años prescolares. Durante estos años, los niños dejan de ser niños pequeños torpes y se convierten en exploradores del mundo llenos de vida. Un niño se desarrolla en las siguientes áreas principales:

Desarrollo físico. En estos años, un niño adquiere más fuerza y comienza a verse más alto y delgado.

Alimentación del prescolar de 2 a 5 años

La edad prescolar, comprendida entre los 2 a 5 años, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable. Los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al año.

Como los niños prescolares tienen una gran actividad física, su gasto energético aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías.

En este periodo, el niño tiene mayor madurez del aparato digestivo. Esto le permite comer la mayoría de alimentos. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite comer solo. Además, empieza su predilección por ciertos alimentos, porque ya es capaz de reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto.

Desarrollo motriz

Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.

• Describe cuales son los patrones motores de cada edad.

• Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.

• Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.

• Poder observar las diferencias individuales.

Área motora:

2 años:

El niño tiene una mentalidad motriz. Disfruta de la actividad motriz gruesa.

Ha progresado en el control postural. Tiene rodillas y tobillos más flexibles y un equilibrio superior, en consecuencia puede correr.

Hay cambios importantes en su locomoción, como saltar , correr y saltar sobre los dos pies.

Puede acercarse a una pelota y patearla.

Sube y baja solo las escaleras, pero aún apoya los dos pies en cada escalón. Puede saltar desde el primer escalón sin ayuda adelantando un pie en el salto. Su equilibrio y precisión le permiten correr más rápido, girar, saltar, trepar, inclinarse par coger cosas y saltar sobre los dos pies.

Su muñeca ha adquirido mucha flexibilidad y tiene bien establecida la presión fina, por lo que puede hacer garabatos, reproducir los trazos del adulto, pasar la hojas de un libro una a una, abrir y cerrar puertas y lavarse y secarse la cara él solo, cortar con tijeras y ensartar cuentas con una aguja.

El control de sus movimientos manipulativos, ha mejorado, por eso actúa con mayor precisión; puede construir torres de 6 cubos(coordinación motriz fina), manejar la taza para beber solo y cooperar para comer y vestirse, sujeta el mango de una cuchara con al pulgar y la palma hacia arriba o abajo.

Le deleita fuerte y de revolcones.

Tiende a expresar sus emociones de alegría bailando, saltando, aplaudiendo, chillando o riéndose.

Puede menear el pulgar y mover la lengua. Le gusta hablar, aunque no tenga nada que decir. Parlotea sus palabras. Su musculatura oral ha madurado(mastica casi automáticamente).

3 años:

Le gusta la actividad motora gruesa. Se entretiene con juegos sedentarios durante períodos más largos, le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material del juego. Ante una caja con una pelota dentro, trabaja tenazmente para sacarla y una vez que lo consigue prefiere estudiar el problema a jugar con la pelota, lo que refleja un cambio en los intereses motores.

El dibujo espontáneo e imitativo muestra una mayor capacidad de inhibición y delimitación del movimiento. Sus trazos están mejor definidos y son menos difusos y repetidos; puede hacer trazos controlados, lo que revela un creciente descernimiento motor. También en la construcción de torres muestra mayor control, construye torres de 9 ó 10 cubos.

Puede doblar un pedazo de papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal. Tiene sus pies más seguros y veloces. Su correr es más suave, aumenta y disminuye su velocidad con mayor facilidad, da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas. Puede subir escaleras sin ayuda alternando los pies, aunque bajar le resulta más difícil, puede saltar del último escalón con los pies juntos. Puede saltar con los pies juntos desde una altura de hasta 30 cm.

Pedalea en un triciclo.

En el andar hay menos balanceo y vacilaciones, está cerca del dominio completo de la posición erguida y durante un segundo o más puede pararse sobre un solo pie.

4 años:

Corre con facilidad y puede alternar ritmos regulares a su paso. Puede realizar un salto a lo largo de la carrera o parado.

También puede brincar (salto con rebote sobre una sola pierna).

Puede mantener el equilibrio sobre una sola pierna durante varios segundos. Le gusta realizar pruebas motrices que no sean difíciles. Le gusta salir airoso.

Sus nuevas proezas atléticas se basan en la mayor independencia de su musculatura de las piernas. Hay menos totalidad en sus respuestas corporales, piernas, tronco, hombros y brazos no reaccionan tan en conjunto, por esto sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com