ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación De Alarmas Y Fomento A Una Cultura Contra Fenómenos sísmicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  7.135 Palabras (29 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 29

Contenido

Introducción 2

Justificación 3

Objetivo general 4

Objetivos específicos 4

Descripción 4

Organigrama 5

Elementos que debe contener el proyecto. 7

7

Análisis preliminar del territorio 8

A.1 Información sobre el quehacer de los Ejecutores. 8

A.2 Diagnóstico. 8

Elaboración de Planes de Acción 8

B.1 8

B.2 9

Implementación y acompañamiento 9

C.1 9

Evaluación y reporte final 9

D.1 9

UNIDAD DE IMPACTO 12

PRODUCTO FINAL 12

PRESUPUESTO (ESTIMADO) 12

COMITÉ DE EMERGENCIAS 12

BRIGADAS 12

TIPOS DE BRIGADAS 13

FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO 13

MECÁNICA DEL REPORTE DE AVANCES DE EJECUCIÓN…………………………………………………………………13

APLICACIÓN DEALERTAS SÍSMICAS……………………………………………………………………………………………….14

ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………………………..16

Proyecto: instalación de alarmas y fomento a una cultura contra fenómenos sísmicos

Introducción

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del Estado de México, y cabecera del municipio de Toluca. Cuenta con una población de 819 561 habitantes, mientras que la zona metropolitana del valle de Toluca cuenta con una población estimada hasta 2010 de 2 170 000 habitantes, siendo la quinta ciudad más grande de México.

Para los habitantes de la entidad mexiquense el sentir un sismo se está volviendo cada vez más una costumbre, porque en los últimos años se han registrado con mayor frecuencia los temblores, según la Earthquake Track la ciudad de Toluca reporta 7 temblores en el último año, no obstante, éstos sismos que se han presentado han sido de baja intensidad y casi imperceptibles para la mayoría de la población.

El Estado de México es receptor de los sismos como sucede en otras entidades de la misma zona, sobre todo de los movimientos telúricos que se generan en el litoral del pacifico, lo que ocasiona que en algunos municipios sean de mayor intensidad. Debemos tomar en cuenta que en nuestro País en cualquier momento podría ocurrir un movimiento telúrico, por ello la importancia de realizar simulacros periódicos de cómo actuar

ENTRADAS.

Justificación

La ciudad de Toluca se encuentra en una zona B de intensidad sismológica sin embargo dada la cercanía con el Valle de México el cual se comprende de tres zonas (lomas, lago y transición) se puede considerar como un lugar que puede ser altamente afectado por los sismos, mismos que pueden llegar a causar estragos en la ciudad aunque no de igual magnitud.

Dentro de la ciudad se encuentra el cerro de Coatepec, también conocido como Ciudad Universitaria, lugar donde se localizan diferentes espacios académicos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México y donde acuden diariamente 15,000 alumnos en promedio, muchos de estos espacios académicos no cuentan con un sistema de alerta sísmica, por lo que la comunidad universitaria se encuentra vulnerable ante estos fenómenos naturales.

Por lo anterior, es de gran importancia contar con herramientas que permitan salvaguardar el bienestar social de la comunidad así como la integridad física de la misma, debido a ello es que existe la necesidad de llevar a cabo la instalación de alarmas sísmicas que permitan a la comunidad universitaria obtener información precisa y con la anticipación necesaria para poder actuar en caso de cualquier fenómeno sísmico.

DEMANDAS

Objetivo general

- Generar las condiciones necesarias para que la comunidad universitaria, cuente con un sistema de alerta sísmica eficaz que les permita conocer con anticipación cuando se presente algún sismo, así como contar con la información necesaria para actuar en caso de algún fenómeno de este tipo.

Objetivos específicos

- Instalar el número de alarmas necesarias para que toda la comunidad se vea beneficiada, y alertada en caso de una evacuación necesaria.

- Generar y fomentar una cultura de prevención contra fenómenos sísmicos.

- Distribuir la información necesaria por medio de capacitaciones por las instancias capacitadas, para poder así asesorar a la comunidad y que de esta forma sepan cómo actuar en caso de sismo evitando se puedan generar accidentes dentro de las instalaciones.

Descripción

Acompañar el trabajo con la información necesaria para ubicar los espacios dentro de Ciudad Universitaria donde haga falta la instalación de alarmas sísmicas, con apoyo de un equipo de Ejecutores del proyecto para ubicar alarmas, dar seguimiento y fomentar la cultura de la comunidad estudiantil en caso de sismo.

Dentro de este marco, los Ejecutores del proyecto serán quienes se encargaran de realizar un diagnóstico sobre el número de alarmas necesarias, así como la generación de información por medio de trípticos, dípticos y volantes para distribuir la información acerca de cómo actuar en caso de que se presentase dicho fenómeno y de igual forma hacer del conocimiento de la comunidad universitaria las acciones paso a paso de lo que se debe realizar en caso de algún fenómeno sísmico. En este sentido, una de las principales funciones del PC será difundir esta información entre la comunidad.

Además deberá estar informado sobre las características y precios de las alarmas sísmicas, así como de quienes son los proveedores de estas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com