Instalación de un Equipo de Riego
jorgeperez142010Ensayo16 de Marzo de 2014
565 Palabras (3 Páginas)240 Visitas
Instalación de un Equipo de Riego
Para efectuar la correcta instalación de un equipo de riego es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Planificación: En esta etapa el diseñador hace entrega del proyecto de riego al agricultor, para establecer luego la ubicación de la fuente de agua, tranque acumulador, cabezal de riego y red de tuberías matrices. En este primer paso deben cotizarse los materiales que se utilizarán para montar el equipo de riego, establecer formas de pago y plazos de entrega.
2. Implementación de la infraestructura básica: Esta etapa involucra cosntruir el estanque acumulador, la caseta de control, la instalación de la red eléctrica y la apertura de zanjas.
3. Instalación Cañerías y Centro de Control: El plano del diseño contiene toda la información acerca de las características de las tuberías y fittings a utilizar en el equipo de riego, como por ejemplo, el diámetro, resistencia a la presión y especificaciones de cámara de inspección y machones de anclaje. Estas indicaciones se deben seguir al pie de la letra y cualquier modificación se debe efectuar con previa autorización del proyectista, estableciendo así responsabilidades sobre el funcionamiento.
Cuando termina la etapa de la instalación del sistema, el siguiente paso es tapar las zanjas en forma parcial, dejando a la vista las conexiones entre tuberías para verificar posibles filtraciones. El tapado de la zanja debe hacerse con mucho cuidado para no provocar roturas de tubos.
"Nunca debe probarse el sistema de riego sin tapar parcialmente las tuberías, porque la presión de operación puede provocar un desacople en los conductos. Tampoco se debe probar el sistema tapando completamente las tuberías, ya que no podrían verse las filtraciones si las hubiese".
4. Prueba del Sistema: Una vez que ha finalizado la instalación se hace funcionar el sistema de riego en baja presión, para eliminar así la tierra y piedrecillas de las tuberías y laterales de riego, además esta operación servirá para detectar fugas de agua y posibles fallas en las válvulas de control, de aire o de retorno.
5. Marcha Blanca: Todo proyecto requiere de un período de marcha blanca de dos a tres semanas para detectar posibles fallas que pudiesen ocurrir cuando el sistema trabaja a plena capacidad. Cuando se cumple con este período recién puede recepcionarse la obra.
Una vez terminado el trabajo, el proyectista debe entregar al agricultor la documentación necesaria que respalde la obra efectuada, como un plano de proyecto y una memoria técnica de la instalación, donde se entreguen por escrito las instrucciones necesarias para operar el sistema y los certificados de garantía de los equipos.
Igualmente todo proyecto debe considerar al menos seis meses de garantía, respaldada por el instalador y por el proveedor del material de trabajo.
Es importante señalar que la operación y mantención del sistema se hace de acuerdo a las recomendaciones del proyectista y de los fabricantes de los elemetnos que se van a utilizar, para asegurar un funcionamiento óptimo del equipo, prolongar su vida útil y hacer válida la garantía en caso que fuese necesario.
Recomendaciones Generales
1. Chequear permanentemente el sistema para verificar su buen funcionamiento.
2. Limpiar en forma períodica el equipo de riego para asegurar una buena mantención y así prolongar la vida útil del sistema.
3. En caso de falla o desperfecto en una parte o en la totalidad del sistema, es conveniente consultar a un técnica especializado.
Material elaborado por el proyecto
Estudios de Validación
...