ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instancias De Participación Popular


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 21

Para el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la participación organizada, capacitada y consciente del pueblo en los procesos que se desarrollan en el país, permitirán obtener resultados productivos, tal es el caso de la suma de las comunidades para remontar el bienestar de la República. “Es parte del desarrollo endógeno, la democracia nueva, la participación popular”, asentó el Presidente, quien agregó que se trata de las bases del socialismo del siglo XXI. Otra de las formulas expuestas que se constituye en un mecanismo idóneo para la incorporación de las comunidades en el proceso democrático desarrollado en Venezuela es la discusión de los presupuestos participativos en el que tienen la posibilidad de priorizar sus necesidades. Dicha participación tiene su asidero en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Contraloría social. Y por su parte, el Gobierno Bolivariano ha creado instancias como el Ministerio de Participación Popular

1.- Participación Ciudadana.

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONG las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.

Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes.

2.- Los beneficios de la participación son diversos:

- Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

- Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

3.- Para que la Participación Popular.

Muy simple, para la plena realización de los hombres y mujeres, entiéndase de la persona humana. La Participación no es un capricho, es instrumento indispensable para hacer realidad el Poder Popular, el Poder ya no en mano de los burócratas, sino como instrumento directo de la gente para el encuentro con su propio camino.

Si se me pide señalar lo más característico, lo que más claramente deslinda nuestro ordenamiento constitucional actual, con el de las veinticinco constituciones precedentes en nuestra vida republicana desde 1811 a 1999, tengo que señalar la Participación Ciudadana, ya que lo más revolucionario en la Constitución vigente, es que deja atrás la Democracia Representativa, para dar paso a la Democracia Participativa.

El Poder Popular es fundamentalmente Participación Ciudadana, y los Consejos Comunales como instrumentos ejes del poder en manos del pueblo son la vía. La nueva sociedad surge con un mayor compromiso de la gente, de allí que a mayor participación del ciudadano, mejor sociedad, mejor gobierno y mejor calidad de vida.

Concretemos ahora en seis puntos, los fines de la Participación Ciudadana; ellos son la media docena de razones que motivaron a los constituyentes a hacer de la participación el eje fundamental de nuestra democracia.

1) Desarrollar al individuo y a su colectivo se alcanza, con mucha más eficiencia, a través de la participación de las personas. Cuando los ciudadanos toman parte del hecho público y político, desarrollan con mayor profundidad sus propias potencialidades. La experiencia en Venezuela y más allá de nuestras fronteras, nos indica que el desarrollo colectivo parte del desarrollo individual.

2) Afianzar la sociedad democrática, pluralista, tolerante, participativa, crítica, libre, social y protagónica es fin primordial de la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas, quienes encuentran así su propio camino y logran sus objetivos.

3) Fortalecer la democracia, ejercerla a plenitud, tiene en la Participación Ciudadana el instrumento clave. Los principios de soberanía popular, de respeto y desarrollo de los derechos humanos, encuentran en la participación una vía segura para su consolidación.

4) Fomentar el efectivo control sobre los asuntos públicos, resulta particularmente importante para el logro de los objetivos del Estado, siendo para ello indispensable la participación de todos. Ningún control más efectivo, que aquel que ejerce directamente el ciudadano, aquel en el cual la comunidad actúa de manera decidida. ¿Quién puede defender mejor los intereses del pueblo, que el pueblo mismo?

5) Consolidar la solidaridad social, el hombre consciente de que no puede marchar solo, de que la solidaridad lo obliga a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com