ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones políticas

Concepto

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la sociología, las ciencias políticas y la economía.

En una unidad de la amplitud de un país, estas instituciones democráticas son necesarias para satisfacer los siguientes criterios y se caracterizan por los siguientes aspectos:

- Participación efectiva

- Libertad de expresión

- Información alternativa

- Autonomía asociacional

- Ciudadanía inclusiva

- Regular y velar por las relaciones y conductas sociales en la sociedad

Instituciones religiosas

IGLESIA ESTABLECIDA

Una iglesia establecida es la religión oficial de sus sociedad avala a las instituciones políticas y económicas existentes y a su vez es avalada por el estado en su forma pura, una iglesia así es una organización que abarca a la vida.

SECTA

Una secta es una organización religiosa que afirma su legitimidad única pero se mantiene apartada de la sociedad, una secta declara tener un monopolio sobre la ruta de la salvación.

Dicho de otra manera un secta es un movimiento de protesta una secta se disocia así misma de las instituciones políticas y económicas existentes.

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.

Las principales instituciones sociales son:

1. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros.

2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com