ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones De Banca De Desarrollo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

Instituciones de banca de desarrollo

La banca comercial son sociedades anónimas de propiedad privada, en tanto que la banca de fomento (que también incluye órganos que no son propiamente bancos) son organismos descentralizados del Estado y que, como es fácil observar, pretenden fomentar determinadas actividades económicas y están constituidas legalmente como sociedades nacionales de crédito:

1. Nacional Financiera (Nafin)

2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

3. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

4. Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Banjército).

5. Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)

6. Financiera Naiconal Azucarera (Finasa).

7. Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal).

a) Nacional Financiera

En el artículo 5º. de la Ley Orgánica de Nacional Financiera se establece que el fin de la sociedad es fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad. Las facultades que este ordenamiento le concede, son las siguientes:

o Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del país o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región.

o Impulsar, encauzar y coordinar la inversión de capitales.

o Promover el desarrollo tecnológico, capacitación, asistencia técnica y el incremento de la productividad.

o Ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo al a negociación, contratación y manejo de créditos del exterior cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico que se otorgue por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional.

o Gestionar y, en su caso, obtener concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios públicos vinculados con la consecución de su objeto o para el aprovechamiento de recursos naturales, que aportará a empresas que promueva. En igualdad de circunstancias gozará del derecho de preferencia frente a los particulares u otras instituciones para obtener dichos permisos, autorizaciones o concesiones, a excepción de lo que señalen las disposiciones legales aplicables.

o Realizar los estudios económicos y financieros que permitan determinar los proyectos de inversión prioritarios, a efecto de promover su realización entre inversionistas potenciales.

o Propiciar el aprovechamiento industrial de los recursos naturales inexplotados o insuficientemente explotados.

o Fomentar la reconversión industrial, la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.

o Promover el desarrollo integral del mercado de valores

o Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

o Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el gobierno federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

En el artículo 6º. de la misma ley se establece que Nafín, para la realización de sus objetivos, puede, entre otras actividades:

o Realizar las operaciones y prestar los servicios públicos de banca y crédito

o Emitir bonos bancarios de desarrollo.

o Emitir o garantizar valores

o Participar en el capital social de empresas, en los términos del artículo 30 de esta ley.

o Administrar por cuenta propia o ajena toda clase de empresas o sociedades.

o Adquirir tecnología, promover su desarrollo y transferirla conforme a lo dispuesto por las leyes aplicables.

o Emitir certificados de participación con base en fideicomisos constituidos al efecto.

o Emitir certificados de participación.

b) Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El artículo 6º. de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos establece que su finalidad es procurar la eficiencia y competitividad de los sectores encomendados en el ejercicio de su objeto, son sus principales facultades:

o Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre en los términos del artículo 115 constitucional para lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización regional o sectorialmente o prioritarias.

o Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano.

o Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios, para la formulación, administración de reservas territoriales y ecológicas.

o Otorgar asistencia técnica y financiera, para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales.

o Apoyar los programas de vivienda y el aprovechamiento racional del suelo urbano.

o Financiar el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes.

o Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

c) Banco Nacional de Comercio Exterior

El artículo sexto de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior establece que la finalidad de esta institución es procurar la eficiencia y la competitividad del comercio exterior, comprendiendo la pre exportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com