ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Instrucciones para trabajar con mi grupo de adolescentes”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

“Instrucciones para trabajar con mi grupo de adolescentes”

Al Ingresar al aula, se notará que los alumnos se encuentran aún dispersos debido al receso que acaban de tomar. Habrá que decirles amablemente que ese momento ya pasó, que guarden sus teléfonos, que saquen sus elementos de trabajo y que presten atención.

Cuando luego de varios minutos, todos hayan realizado esos ítems, se pasará a darles una explicación teórica de la tarea que desarrollaremos ese día. De ser necesario se repetirá 3 o 4 veces, hasta que todos hayan escuchado (o hayan hecho silencio). Terminada la explicación teórica, se repetirá varias veces más con aquellos alumnos, que luego de un rato, dicen no haber entendido (en realidad, lo que no hicieron, fue escuchar).

En el siguiente paso, ellos comenzarán a plasmar sobre la hoja las ideas que les vayan surgiendo de acuerdo a la consigna dada. Siempre algún alumno planteará una duda y alguna inseguridad con respecto a sus pensamientos. También habrá algún otro que en todo momento verifique que esta yendo por el buen camino, y corrobore que lo hace bien. Habrá otros que en ningún momento consulten acerca de su labor y lo realicen totalmente sin ayuda, de éstos últimos, están quienes al entregarlo han realizado muy bien el trabajo, y están también, lo que no han entendido la consigna, con lo cual el trabajo, no se asemeja, ni por casualidad, con lo solicitado. En éste caso, el docente debe tomarse la molestia una vez mas de volver a explicar de qué se trata la tarea (sería la 8va vez aproximadamente).

Siempre algún alumno estará en desacuerdo con la actividad, dirá que no le gusta, que prefiere hacer otra cosa, que no tiene ganas. En ese momento, el docente puede tomar 2 caminos:

  1. Imponer su autoridad, diciendo que en el salón manda el, y se hace lo que el dice y que inmediatamente se ponga a trabajar.
  2. Diciendo al alumno que bien, que si no quiere trabajar no lo haga, pero que se quede quieto y aguarde silencio, que sus compañeros si tienen ganas de trabajar y no necesitan ser molestados. En este caso, tarde o temprano, el alumno va a a ponerse a trabajar, quizás porque al ver que sus compañeros están interesados quiera experimentar esa misma atracción y descubrir de que se trata, o quizás por aburrimiento de que no tiene otra distracción. Cualquiera sea de ambos casos, el alumno terminará trabajando y tan motivado como el resto de sus compañeros.

Transcurrida la clase, los alumnos irán terminando sus trabajos (varios chequearán sus teléfonos reiteradas veces). Iremos intercambiando ideas, opiniones, y de ser posible hablaremos de algún tema que les sea interesante mientras ellos colorean o pincelan sus trabajos.

Terminados todos, haremos un análisis de cómo es el resultado de lo realizado y como han llevado adelante el proyecto. Despidiéndonos hasta la clase próxima, dónde el ciclo comienza nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com