ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Invetgacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

SEGUNDA PARTE: RECOPILACION DEL MATERIAL

Las técnicas se dividen en dos ramas:

 Documental: equivale a la memoria de la humanidad, y se clasifican en:

 Documental bibliográfica: su fuete de informaciones al biblioteca, las hay especializas en determinadas disciplinas, generales, completas, etc. Su objetivo es conservar, difundir y transmitir el conocimiento; y para ello se debe seleccionar, adquirir, organizar, mantener, promover los materiales bibliográficos que requiere la comunidad a la cual sirve.

 Documental hemerográfica: su fuente de información es la hemeroteca y el centro de documentación, donde se localizan las publicaciones periódicas; tienen como objetivos conservar, ordenar, adquirir, mantener y circular periódicos y revistas para la comunidad a la que sirve.

 Documental escrita: su fuete de información es el archivo, sería casi imposible concebir una tesis sin una investigación de este tipo de fuentes; conservan organizan y difunden los documentos propios de su acervo. Hay dos tipos de archivo:

 Administrativo: datos actuales sobre la institución.

 Histórico: datos sobre administraciones pasadas.

Cuando el investigador selecciona su tema, debe tomar en cuenta si el archivo es o no accesible.

 Documental videografíca: su fuente de información es la filmoteca; tiene como objetivos localizar, adquirir, identificar, restaurar, valorizar y difundir filmes, en general todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía. Los materiales de la filmoteca se distribuyen a través de las escuelas de cine. La cadena Televisiva cuenta con su filmoteca privada, donde se guardan los programas y las imágenes que en algún momento apoyan las informaciones de noticias y de programas especiales.

Hay tres tipos de fichas videográficas:

 Para películas

 Programas de televisión

 Videocassettes

 Documental iconográfica: su fuente de información es el museo. El museo siempre guarda objetos importantes como testimonio de las civilizaciones y sus culturas. Hay colecciones especializadas por cierto tipo de objetos.

Existen varios instrumentos auxiliares para la recolección de datos en las observaciones:

 Libreta de notas

 El diario

 Los cuadros

 Mapas

 Dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com