ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Politica Ambiental


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

Instrumentos de Política Ambiental en México.

Conservar las bases naturales de la humanidad así como conseguir un desarrollo sustentable son puntos esenciales de la Política Ambiental, para poder lograrlo es necesario saber cuáles son los instrumentos con que se cuenta.

Hay dos clasificaciones de los instrumentos en una de ellas se nombran los siguientes:

• Instrumentos Jurídicos: normas y disposiciones legales correspondientes al medio ambiente.

• Instrumentos Administrativos: evaluaciones, autorizaciones y regulaciones de impacto ambiental por ejemplo.

• Instrumentos Técnicos: aplicación de las tecnologías disponibles en cuanto a prevención o corrección de daños ambientales.

• Instrumentos Económicos y Fiscales: impuestos, tasas, tarifas. Compensar lo positivo y penalizar a quien perjudica.

• Instrumentos Sociales: Información y participación, para concientizar a la sociedad, es decir impartir una educación ambiental.

Por otro lado de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INECC) los instrumentos son los siguientes:

1. Áreas Naturales Protegidas. Áreas naturales clasificadas según sus usos y características; como reservas de la biosfera (ecosistemas sin alteraciones significativas por acciones del hombre, con especies endémicas), monumentos naturales donde está prohibido el aprovechamiento de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, parques urbanos, zonas sujetas a conservación ecológica, parque marinos nacionales y parques nacionales.

2. Regulación directa de la vida silvestre. Sirve para el manejo adecuado de los permisos, licencias y autorizaciones de colecta científica, así como comercialización, movimientos fronterizos y producción en cuanto a los recursos de flora y fauna para garantizar su conservación.

3. Ordenamiento Ecológico (OET). Evalúa y programa el uso de suelo así como el manejo de sus recursos naturales y las zonas sobra las que la nación ejerce su jurisdicción, para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, es decir la protección ambiental. Todo esto se basa en la determinación del potencial de terrenos, en base a su uso potencial (agrícola, ganadero, forestal).

4. Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Herramienta para la generación de información ambiental, y evaluación de elementos de costo y beneficio social, para proponer medidas técnicas para minimizar los costos y ampliar los beneficios.

5. Estudios de Riesgo. Se requiere en actividades que manejan materiales peligrosos, para poder identificar cual podría ser la afectación a la población así como a las propiedades y medio ambiente. Se contemplan términos de la ley y la definición de zonas, para una minimización de riesgos.

6. Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las NOM son un instrumento muy importante por la capacidad de inducir cambios de conducta, que convierte esto en un mecanismo de promoción de cambios tecnológicos, y por poder controlar procesos productivos, lo cual propicia un mercado ambiental importante. Sin embargo la mayoría de las normas se enfocan a la industria, y las agropecuarias son quienes generan mayor impacto ambiental, ya que generalmente son de carácter irreversible.

7. Regulación Directa de Materiales y Residuos Peligrosos y Riego. Diversidad de actividades industriales y de servicios que generan residuos peligrosos, dificulta el establecimiento de criterios claros de clasificación y manejo de los mismos. Esta regulación tiene un gran potencial para los análisis de ciclo de vida de productos.

8. Regulación Directa de Actividades Industriales. Licencias de Funcionamiento contempladas en reglamentos, que establecen condiciones particulares de operación industrial con el fin de minimizar emisiones a la atmosfera de manera específica, y a su vez reuniendo información para la construcción de inventarios.

9. Autorregulación. La importancia del fomento de desarrollo de esquemas voluntarios que procuren el mejoramiento ambiental a través de la minimización de residuos e insumos hacia tecnologías más amplias. Promoción de actividades de autorregulación entre las que destacan; Normas voluntarias a partir de iniciativas y programas concertados con la autoridad de protección ambiental en empresas o ramas industriales, por medio de compromisos en materia de métodos de control y calidad ambiental total (ISO 1400) y Los procesos de certificación de productos como instrumento de política ambiental que responde a una demanda creciente del mercado.

10. Auditoría Ambiental. Revisión exhaustiva de las instalaciones, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos, que permitan definir planes de acción que definan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com