ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Economica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la integración económica?

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

Conocer y estudiar el impacto y cuál es su fin, y por que los mercados internacionales buscan la forma de estar incorporados en tratados multilaterales, pretende lograr un mayor auge de las economías por parte de los países que la integran.

Por supuesto que es un proceso por el cual dos o más economías se unen para formar un solo mercado “mercado común”, tener la posibilidad de negociar en condiciones reciprocas, se requiere de una coordinación política económica y social de todos los miembros.

Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias.

ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre penas algunos pocos productos.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO: se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

UNIÓN ADUANERA: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes.

MERCADO COMÚN: se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital.

UNIÓN ECONÓMICA: es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembro

La integración económica europea está fundamentada en varios objetivos políticos dentro de los cuales se pueden mencionar, el favorecer la reconstrucción de destrucción en la segunda guerra mundial, establecer una barrera al expansionismo soviético y defenderse de la agresividad económica americana.

Han desaparecido totalmente las barreras cuantitativas y arancelarias para todos los productos, están completamente homogeneizados las normativas sanitaria y técnica y los trámites administrativos del transporte por lo que no existe ninguna barrera al movimiento interno de bienes y servicios

La Unión Europea forman un Mercado Único que garantiza la libre circulación de capital y personas en los Estados miembros. Los trabajadores pueden ser contratados por las empresas en las mismas condiciones sea cual sea su país de origen. Hay libertad para que los profesionales se establezcan en el país que deseen. Los capitales se mueven libremente.

Han aceptado el euro como su moneda, han formado una unión monetaria en la que sólo hay una autoridad monetaria y una política monetaria. Los demás países adaptan sus políticas monetarias hacia la convergencia con el euro. Respecto a la política fiscal, estamos muy lejos de la unidad, pero hay una gran coordinación, con normas de disciplina presupuestaria comunes para todos y sistemas fiscales homogéneos

Cuál es la situación de la Euro Zona

Mucho se está debatiendo actualmente sobre el futuro y viabilidad del euro como moneda común europea a raíz de la crisis de la deuda soberana que está afectando gravemente a determinados países que forman parte del euro, entre ellos España y sus repercusiones pueden provocar un clima de nubosidad en Italia y Francia.

La crisis de la deuda soberana está asentada sobre un peligroso cóctel de factores que se retroalimentan y que dificultan la salida del túnel: por un lado, la deuda acumulada a lo largo de décadas de excesivo gasto pesa como una losa, ya que es imposible amortizar esta deuda en el corto plazo y sólo cabe la posibilidad de ir refinanciándola a medida que llega a vencimiento; por otro lado, esta enorme bola de nieve se hace cada año más y más grande, ya que los estados europeos continúan generando importantes déficit presupuestarios como consecuencia de la grave crisis económica que estamos viviendo; finalmente, la sensación de pánico en los mercados hace que los intereses que deben abonar los estados en cada nueva emisión de deuda se disparen, con el consiguiente impacto negativo en los presupuestos públicos.

Todo ello impide a los gobiernos las tradicionales políticas fiscales expansivas y, por tanto, la imposibilidad de promover el crecimiento económico vía aumento del gasto. En cuanto a la política monetaria tradicional, existe un margen muy limitado, ya que los tipos de interés oficiales se encuentran en mínimos históricos, aunque caben medidas no convencionales de distinta índole.

El efecto contagio también está servido, ya que en estos momentos la crisis ya no afecta solamente a países como Italia o España, sino que otros como Bélgica o Francia están viendo subir sus primas de riesgo; incluso la mismísima Alemania empieza a detectar algunos problemas para colocar sus emisiones de deuda. Por tanto, los tradicionales mercados de deuda están dejando de funcionar adecuadamente y los estados cada vez se ven más ahogados por unos intereses excesivos.

La solución a este problema tendría que pasar por encontrar mecanismos que desempeñen, el tiempo que haga falta, el mismo papel que los mercados, facilitando la financiación necesaria al precio “adecuado”, siempre que los gobiernos hagan sus deberes y reduzcan sus déficits a mínimos.

Lo que resulta claro es que estamos ante un problema global, que hoy afecta a Europa pero que rápidamente puede contagiarse a Estados Unidos y otros países. Por tanto, las soluciones han de tener el mismo perfil multilateral que las ya adoptadas e ir más allá: La Unión Europa debería plantearse seriamente la emisión de los famosos euro bonos, en el marco de la constitución de un verdadero gobierno económico europeo..

En definitiva, aunque la situación es muy compleja y se plantean diversos escenarios, creo que la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com