ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración económica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo, se realizara un análisis de integración económica específicamente de Uruguay, se tomaran principalmente aspectos económicos (integración a organismos, países, organizaciones, bancos, fondos, etc.) pero también aspectos sociales, culturales, entre otros.

También se harán comparaciones con distintos países, buscando integraciones económicas con estos.

Objetivos

• Saber en qué nivel se encuentra económicamente Uruguay.

• Encontrar las diferentes integraciones que Uruguay tiene.

• Entender las políticas económicas que Uruguay utiliza.

• Relacionar economías de distintos países.

• Entender las causas del porque se integran con ciertos organismos o países.

• Distinguir si es una económica regional vertical o bien horizontal, dependiendo del caso.

ALADI

Uruguay forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mayor grupo de integración de América Latina, conformada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La ALADI fue constituida el 12 de agosto de 1980 a través del Tratado de Montevideo, en el cual se regula su funcionamiento y donde se establecen sus principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial. Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción el turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el Tratado de Montevideo.

Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial de Comercio (OMC), actualmente conformada por 153 países, fue creada en sustitución del GATT en la ciudad de Ginebra (Suiza) donde aún mantiene su sede. Su funcionamiento se da en base a rondas de negociación de las conferencias ministeriales, en las cuales los países firmantes deben reunirse por lo menos una vez cada dos años.

Entre los principios más relevantes de la OMC, se destacan el código de conducta que incluye una serie de compromisos legales para reducir las barreras al comercio; la norma de la Nación Más Favorecida que requiere que un bien producido por un Estado miembro sea tratado en forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país (quedan excluidas las Zonas de Libre Comercio y las Uniones Aduaneras); y el principio de trato nacional (una vez los productos extranjeros hayan satisfecho los requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, deben ser tratados de manera no menos favorable que productos similares o competitivos de origen nacional). La OMC también oficia como órgano de solución de diferencias.

Uruguay es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde la fecha de su creación el 1 de enero de 1995.

Acuerdos de Libre Comercio

A la fecha, Uruguay ha suscrito los siguientes acuerdos de libre comercio, ya sea como Estado independiente o como país miembro del MERCOSUR.

Mercado Común del Sur (Unión Aduanera)

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción dando lugar al nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El Mercado Común implica:

La libre circulación de bienes y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y cualquier otra medida equivalente.

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macroeconómicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com