ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

“DINAMARCA Y SU INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL”

CARLOS ENRIQUE PASCUAL RUIZESPARZA

PROF: SANDRA RUEDA

4/11/2013

INTRODUCCION

INTEGRACIONES ECONÓMICAS MUNDIALES

¿Qué debemos entender por Integración Económica?

Es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

OBJETIVOS

ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA

Ø Área de Preferencia Aduanera

En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Ø Zona de Libre Comercio.

Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

Ø Unión Aduanera.

Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

Ø Mercado Común.

Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

Ø Comunidad Económica.

Al Mercado Común se le agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.

Ø Integración Económica total.

A la Comunidad Económica se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION

BENEFICIOS DESVENTAJAS

- Implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción al establecerse producciones en escala - Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.

- Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial - Encarecimiento de importaciones extrazona

- Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios. - Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto a grado de desarrollo.

- Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.

- Se desarrollan actividades diversificadas y se logran productos mejorados por la apertura de nuevos mercados gracias a mejor poder de negociación de los países que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com