ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intendente


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 5

Los orígenes de este grado son confusos. Puede haber surgido en Francia durante el siglo XVIII, pero también posee elementos de los denominados “grados irlandeses”.

Algunos opinan, basándose en su denominación y en ciertos aspectos de su simbolismo, que este grado posee elementos de la Masonería Operativa. Esta opinión se refuerza por el hecho que en algunos Rituales se lo denomina “Intendente de Fábricas”, y la “Fábrica” era el nombre dado en la Edad Media al conjunto de los trabajos de construcción o remodelación de una catedral.

También se lo conoce como “Maestro en Israel” o “Escocés de las Tres J”, términos que no parecen guardar relación entre sí. En Estados Unidos se lo suele denominar el I.B. (Intendant of the Building).

El investigador francés Guérillot opina que el Intendente de Edificios es, en realidad, una

síntesis de varios grados. En las versiones originales del Rito de Mizraim el simbolismo de este grado aparecía dividido en muchos grados de escasa importancia (Maestro Inglés, distintas categorías de Escoceses).

Hoy, el Rito de Mizraim y el de Memphis suelen presentar una versión de este grado casi idéntica a la del Rito Escocés.

Se relaciona linealmente con los dos grados que lo preceden (Secretario Íntimo y Preboste y Juez), continuando algunos de sus símbolos (estrella de nueve puntas, balanza, espadas, etc.). incluso, el autor Jorge Adoum, publico un libro bajo el titulo “el secretario, el preboste y el intendente”

Lamentablemente es un grado muy poco practicado y suele conferirse por comunicación oral y sin realizar el ritual. Con lo cual se perdió la posibilidad de de relacionar la logia de perfección con la masonería operativa.

“Tomemos mutuo Consejo, así como nuestros primitivos Hermanos le tomaban acerca de las obras del Templo, y para que ni nuestros trabajos ni los de la Humanidad experimenten retraso por falta de planos y trazados por seguir”

Puesto que ya no necesitamos construir ni templos ni palacios, ¿en qué deben ocuparse los Intendentes de Edificios?

Para mi la respuesta es simple, pero de gran compromiso en impulsar las obras del edificio ético, intelectual y esotérico que nos está encomendado, elevando sobre sólidos cimientos las columnas del trabajo y la prosperidad

Paso a Paso los hombres deben avanzar hacia la perfección; y cada grado masónico tiene por significado ser uno de esos pasos. Cada uno de ellos es el desarrollo de un deber; y en el presente aprendemos sobre la caridad y benevolencia; a ser un ejemplo de virtud para nuestros hermanos; a corregir mis faltas y a hacer el esfuerzo por corregir las de tus hermanos.

Leyendo a Albert Pike, entiendo que los signos de este grado tienen una representación directa hacia la DEIDAD, SU GLORIA Y SUS ESTATUTOS (cosa que en realidad a mi no me queda muy clara todavía, sigo investigando)

Según el mismo autor, dice que el hombre tiene en su naturaleza el ser curioso e ir siempre en búsqueda de la verdad, pero para lograr ver, oir y aprender un poco, debemos de relajarnos de nuestras preocupaciones para que nuestros sentidos estén receptivos a las cosas nuevas y diferentes.

La Masonería a través de los tiempos a preservado de manera religiosa esa fe iluminada de donde fluye la sublime Devoción, el sentimiento de Fraternidad fruto de los buenos trabajos, el espíritu de indulgencia y la paz, la esperanza dulce y el consuelo afectivo; e inflexibilidad en el cumplimiento de las tareas más arduas y dolorosas.

Los masones siempre han llevado dos principios al corazón de su familia y de la sociedad: el AMOR A DIOS y el AMOR AL VECINO.

Mientras que los sectarios de otros tiempos debilitaban el espíritu religioso, la Masonería forma a grandes personas por todo el orbe, marchando bajo la bandera de la Caridad y la Benevolencia, preservando el sentimiento, fortificándolo, extendiéndolo en su simplicidad y pureza, como ha existido siempre en el corazón humano, y como ha existido siempre aun bajo el dominio de las formas más antiguas de adoración, donde el grueso de las supersticiones rebajaba y prohibía su reconocimiento.

Una Logia Masónica debe asemejarse a una colmena de abejas en donde todos los miembros trabajan con pasión hacia el bien común. La Masonería no está hecha para almas frías ni mentes estrechas, que no comprenden su invaluable misión y sublime apostolado.

Dicho lo anterior debemos hablar de las virtudes que debemos aprender y dominar, para poder cumplir con nuestra empresa, con la fabricas que nos ocupa, la organización social.

JUSTICIA: Dar a cada quien lo que le corresponde.

ORDEN: Que impide desperdiciar las fuerzas productoras y permite conservar la propiedad adquirida.

VIGILANCIA: Remedia los casos fortuitos y aprovecha los cuentos favorables.

ECONOMIA: Aumenta los capitales y asegura la riqueza

PREVISION: Conserva lo adquirido y asegura las empresas

CONSTANCIA: Perfecciona los productos y multiplica la acción del trabajo.

EMULACION: Sostiene la energía.

INTREPIDEZ: Vence las dificultades.

VERDAD: Infunde confianza y hace que reinen la paz y la armonía entre los asociados.

Analizando cada una de estar virtudes, podemos entender por que algunos autores como Jorge Adoum, identifican una relación estrecha entre los grados 6to, 7mo y 8vo. Secretario, preboste e intendente.

Dado que en este grado aprendemos a que la libertad es el único vinculo solido y legitimo entre el trabajo y la propiedad, podemos ver como nuestro juramento genera un ambiente moral en el cual debemos desarrollarnos.

Morir a la ociosidad y a la ambicion (malsana): Es claro que si hablamos de trabajo, no podemos en ningún caso mantenernos ociosos, y cuando descansamos debemos estar pensando en como hacer las cosas de mejor manera.

La ambicion en el hombre es un buen principio, siempre y cuando este bien encaminada, a mantener, fomentar, y acrecentar lo que ya tenemos en propiedad y en ningún caso permitir que esa ambicion se convierta en envidia, por las propiedades de otra persona.

Estar libre de todo interés personal: al aplicar el principio de justicia, es decir darle a cada quien lo que le corresponde, tenemos que tener una completa imparcialidad, dejando de lado nuestros propios intereses, de otra forma nunca podríamos cumplir coneste principio fundamental de justicia.

Observar el principio de uno para todos y todos para cada uno: como comente hace un momento, la logia debe funcionar como una colmena, organizados, cada quien cumpliendo con sus funciones establecidas, y apoyándonos, estando siempre pendientes unos de otros, no solo como socios de nuestra fabrica, sino como una verdadera familia y estar dispuestos simpre a cumplir con los deberes y juramentos recordados cada vez que cerramos la cadena de la unión en la masoneria azul, uno para todos, todos para uno.

No abusar de mis luces para explotar a los demás, mas sin embargo si utilizarlas para ser un lider en cualquier lugar donde estemos, teniendo en cuanta que un lider no utiliza a los demás para lograr sus propios objetivos, sino para guiar a los demás a lograr el objetivo que mas convenga al grupo al cual dirige

Respeto a las propiedades y trabajar como los otros. Este último, no necesita de mayor explicación. Ya lo dijo

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt