ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfaces


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

␣ Las interfaces establecen la comunicación entre la unidad central y el proceso, filtrando, adaptando y codificando de forma comprensible para dicha unidad las señales procedentes de los elementos de entrada, y decodificando y amplificando las señales generadas durante la ejecución del programa antes de enviarlas a los elementos de salida

␣ Importancia: o Conexión directa a sensores y actuadores del proceso o 90% fallas en circuitos E/S

PUERTOS DE LA COMPUTADORA

Se dividen en 2 tipos:

a) Puertos físicos de la computadora: son conectores integrados en tarjetas de expansión ó en la tarjeta principal "Motherboard" de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. Usualmente el conector hembra estará montado en la computadora y el conector macho estará integrado en los dispositivos ó cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico.

Anteriormente los puertos venían integrados exclusivamente en tarjetas de expansión denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal "Motherboard" y tales controladoras perdieron competencia en el mercado, pero actualmente se siguen comercializando sobre todo para servidores.

b) Puertos lógicos de la computadora: son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos, ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) ó el puerto 515 que está asociado con el servicio de impresión.

Clasificación de los puertos para computadora (físicos)

Los puertos generalmente tienen más de un uso en la computadora e inclusive en dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en 7 segmentos básicos:

1) Puertos de uso general: son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (Mouse), PDA, etc.)

• Puerto eSATA

• Puerto USB

• Puerto FireWire ó IEEE1394

• Puerto SCSI

• Puerto paralelo / LPTx

• Puerto serial / COMx

2) Puertos para impresoras: soportan solamente la conexión de impresoras y algunos Plotter.

• Puerto Centronics para impresora

3) Puertos para teclado y ratón: su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse).

• Puerto miniDIN - PS/2

MiniDin y PS/2 se pueden considerar sinónimos. La PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

PS/2 reemplazó al antiguo puerto PS/1 en los teclados a partir de que se lanzan al mercado los primeros procesadores Intel® 486.

El puerto PS/2 usado en los teclados, actualmente compite en el mercado contra el puerto USB

Figura 1. Puerto miniDIN-PS/2 integrado en la tarjeta principal ("Motherboard").

Figura 2. Símbolo del puerto para ratón miniDIN.

Figura 3. Símbolo del puerto para teclado.

Figura 4. Conector macho miniDIN-PS/2 integrado en el cable del teclado ó ratón

• Tiene un puerto exclusivo para teclado y otro puerto exclusivo para el ratón (Mouse), esto viene grabado en el panel trasero de puertos de la computadora.

• Es un conector circular, con un diámetro de solo 9 mm.

• Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado.

Puede soportar la función "Plug&Play", por lo que se pueden conectar los dispositivos y utilizarlos de manera inmediata sin instalar controladores ó "Drivers" (archivos que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo).

• Puerto DIN - PS/1

DIN y PS/1 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM.

El puerto PS/1 fue totalmente reemplazado del mercado por el puerto PS/2.

Figura 1. Puerto DIN - PS/1 integrado en la tarjeta principal ("motherboard").

Figura 2. Símbolo del puerto para teclado.

Figura 3. Conector macho DIN-PS/1 integrado en el cable del teclado.

• Es un conector circular, con un diámetro de 19 mm.

Su uso es exclusivo para conectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com